El cine mexicano en el mundo globalizado: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

  • Fernando Moreno-Suárez Universidad Iberoamericana (México)

Resumen

En 1997, la cinematografía mexicana tuvo una baja histórica con una producción de solo nueve películas. El año 2007 signifi ca un crecimiento sin igual de setenta películas realizadas y siete mexicanos nominados al Óscar. En un patrón sin precedentes para una economía neoliberal, del 2008 al 2010 más del 80 % de la producción es fi nanciada por el gobierno, mientras que en 1982 apenas un 10 % seguía esa línea. El crecimiento del apoyo gubernamental ha incrementado el número de producciones y de premios internacionales, pero ha creado una serie de situaciones irregulares en el mercado: películas producidas pero apenas distribuidas, y una subordinación signifi cativa en contra de la dominación de Hollywood.

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Biografía del autor/a

Fernando Moreno-Suárez, Universidad Iberoamericana (México)
Con estudios de Licenciatura y Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Es académico y coordinador del área de publicidad del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Director generaly socio fundador de Productora Los Olvidados. Creativo, director, productor y posproductor de comerciales de cine y televisión. Ha sido director de producción de la vicepresidencia de publicidad de Grupo Videovisa y cuenta con una amplia filmografía. Ha escrito sobre cine en medios impresos como Nexos, Fanzine, Lee más o Marvin, y en publicaciones electrónicas como correcamara.com, Enfilme.com y Welovecinema.es.

Publicado
2013-10-15
Cómo citar
Moreno-Suárez, F. (2013). El cine mexicano en el mundo globalizado: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Contratexto, 21(021), 153-163. https://doi.org/10.26439/contratexto2013.n021.38
Sección
Cine, globalización y documental