Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012

  • José Luis López-Aguirre Universidad Panamericana (México)

Resumen

El crecimiento exponencial y la evolución constante de los escenarios virtuales de comunicación e interacción social impactan el saber y el quehacer humanos. De tal manera, la comunicación política no es ajena a este fenómeno, el cual está reconfi gurando los paradigmas comunicativos que infl uencian la opinión pública. Por ello, resulta pertinente estudiar el impacto de las redes sociales online durante los procesos electorales, particularmente las formas en que la sociedad aprovecha estos nuevos medios para edifi car una ciudadanía digital y promover nuevas prácticas democráticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis López-Aguirre, Universidad Panamericana (México)
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es profesor investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, director del Grupo de Investigación Cibercom y del Grupo de Investigación en Redes Sociales Online. Asimismo, es coordinador de las Jornadas sobre Comunidades Virtuales. Actualmente dirige el proyecto de investigación «El impacto de los medios sociales online en la comunicación política en México durante la contien-
da electoral del 2012» y el Observatorio de Medios Digitales. Es autor del libro La ciberdocumentación en el periodismo digital. Nueva oferta documental para los cibermedios (2011) y coautor de los libros TIC, comunicación y periodismo digital. Reflexiones desde América Latina y Europa y Handbook of research on methods and techniques for studying virtual communities: Paradigms and phenomena, así como de diversas publicaciones sobre documentación informativa, ciberperiodismo, comunidades virtuales y redes y medios sociales online.
Publicado
2013-10-15
Cómo citar
López-Aguirre, J. L. (2013). Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012. Contratexto, 21(021), 23-41. https://doi.org/10.26439/contratexto2013.n021.31
Sección
Comunicación y política