De paseo por el crimen Género y trayecto del policial en la pantalla chica

  • Giancarlo Cappello Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Se abordan los inicios del policial en la literatura y su continuación en la pantalla chica. La dinámica de narración de un género que se reinventa a partir de sus nexos con la cultura popular. En síntesis, es un ensayo orientado a recuperar la historia del género policial desde su desarrollo auroral en la literatura de Edgard Allan Poe hasta su trasvase a series televisivas como Columbo, Kojak, Miami Vice, Cagney & Lacey, CSI, NYPD Blue o The Wire. El énfasis está puesto en el análisis del comportamiento de los relatos policiales con relación a los cambios de época, los contextos sociales y los vínculos que este género ha cultivado con la cultura popular a lo largo de su historia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Giancarlo Cappello, Universidad de Lima (Perú)
Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima y magíster en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como guionista de televisión y docente universitario en ambas universidades. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas.

Publicado
2011-03-02
Cómo citar
Cappello, G. (2011). De paseo por el crimen Género y trayecto del policial en la pantalla chica. Contratexto, 19(019), 147-161. https://doi.org/10.26439/contratexto2011.n019.189
Sección
Cine, géneros e historia

Artículos más leídos del mismo autor/a