Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual

  • Juan Ignacio Cantero de Julián Universidad de Castilla-La Mancha
  • Pavel Sidorenko Bautista Universidad de Castilla-La Mancha
  • José María Herranz de la Casa Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

Desde que Google y Facebook tomaran la decisión de participar como principales plataformas de distribución en apoyo de los formatos inmersivos multimedia en 360o, así como el desarrollo de la realidad virtual a partir del 2014, muchos han sido los ámbitos que se han beneficiado de ello en el marco de estrategias de innovación de cara a la cada vez mayor diversificación de las audiencias. El periodismo ha sido una de las disciplinas que ha tenido mayor auge y desarrollo al respecto, y, si bien en el mundo hay referentes cuyos trabajos son de altísima calidad, también es cierto que, en América Latina, ha habido una determinación por sumarse a este proceso. Este estudio persigue, a través de un arqueo y un análisis comparativo, evidenciar qué medios latinoamericanos trabajan sobre la materia y de qué manera, con el fin de aportar la visión más amplia posible sobre el escenario innovador en dicho territorio en lo que a este tipo de contenidos periodísticos se refiere. Así, dejaremos en evidencia si el uso de estos recursos obedeció a una moda o tendencia momentánea, o si existe un compromiso por continuar innovando al respecto.

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Biografía del autor/a

Juan Ignacio Cantero de Julián, Universidad de Castilla-La Mancha
Doctorando de la Facultad de Periodismo de la UCLM
Pavel Sidorenko Bautista, Universidad de Castilla-La Mancha
Investigador de la Facultad de Periodismo de la UCLM
José María Herranz de la Casa, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor de Comunicación Corporativa, periodismo especializado y periodismo deportivo

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Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Cantero de Julián, J. I., Sidorenko Bautista, P., & Herranz de la Casa, J. M. (2018). Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. Contratexto, 29(029), 79-103. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816