Noticias digitales, comunidades virtuales y crisis institucional

  • Lila Luchessi Univerisidad Nacional de Río Negro (UNRN)- Universidad de Buenos Aires (UBA)

Resumen

La producción informativa en contextos digitales genera flujos informacionales constantes. En este marco, la necesidad de actualización y continuidad provoca cambios productivos, pero también culturales, tanto en las organizaciones como en la sociedad. La acción de los usuarios establece un desplazamiento de los productores a otro plano: por la problemática financiera y los hábitos comunicacionales, la tradicional asimetría que regía la actividad informativa comenzó a equilibrarse con las demandas de quienes participan del proceso informacional. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las demandas informacionales de los usuarios, sus implicancias en las concepciones institucionalizadas de producción de información y el impacto de la descalificación de las voces autorizadas en la información cotidiana y la institucionalidad. Para abordarlo, se estableció un diseño exploratorio, sustentado en métodos cualitativos para acceder a informantes clave, tanto de la industria periodística como de las comunicaciones institucionales y los usuarios relevantes dentro de la red. Si bien los hallazgos no son aún estables, se cree central estipular que se encontraron constantes en relación con los flujos temáticos, las acciones productivas y las presiones comunitarias para la circulación de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lila Luchessi, Univerisidad Nacional de Río Negro (UNRN)- Universidad de Buenos Aires (UBA)

Dra. En Ciencia Política (UB) y Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA).  Hizo el Posdoctorado del CEA - CONICET (UNC).

Actualmente, es Directora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) y Profesora Titular Regular de la Introducción al Periodismo e Investigadora Categoría I en la UNRN. Es Profesora Adjunta regular en la Lic. en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA) y Titular en las maestrías en Periodismo de la Universidad de San Andrés,  en la Maestría en Comunicación Digital e Interactiva (UNR) y en la Maestría en Ciencia, Tecnología en Innovación (UNRN).

En la UNRN, fue Directora de la Escuela de Estudios Sociales y Económicos y Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social.

Dictó seminarios de posgrado en la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y en la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la innovación (UNRN).

Fue miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Periodismo (UBA) e integra las comisiones de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades y de la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (UNRN).

Participa de los Comités Académicos de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia y la Cátedra Julian Assange de Tecnopolítica y Cultura, de CIESPAL.

Es organizadora de los libro Desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento (2016) y Calidad informativa. Escenarios de postcrisis (2013). Compiladora de  Nuevos escenarios detrás de las noticias (2010) y coordinadora –junto a María Graciela Rodríguez- de Fronteras Globales. Comunicación, cultura y política. Buenos Aires. 2007. Todos en  La Crujía.

En 2009, publicó Migrantes pobres y excluidos. El rol de la prensa en la construcción de un otro criminalizado. Buenos Aires. Argentina. UB. Disponible en url: http://www.ub.edu.ar/investigaciones.

Junto a Stella Martini escribió Los que hacen la noticia. Periodismo, información y poder. Biblos. Buenos Aires. 2004

Es autora de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y el exterior. Integra varios comités académicos y editoriales del campo de la comunicación.

Citas

Aguado, J: “La industria del contenido en la era Post-PC: Horizontes, amenazas y oportunidades” En Canavilhas,J: (Org.) (2013) Noticias e mobilidade o jornalismo, na era dos dispositivos moveis. Livros Labcom

Amado, A. a; (2016) Periodismos Argentinos. Modelos y tensiones del siglo XXI. Infociudadana. KAS. Buenos Aires

Amado, A. b; “Del newsroom al cloudsroom. El periodista y los productores de información”. En Luchessi, L. y Videla, L: (Comps.)(2016) desafíos del periodismo en la sociedad del conocimiento. Discusiones a partir del tercer Seminario Brasil – Argentina de Pesquisa em jornalismo. Viedma. Editorial UNRN

Ballarino, F. (1 de septiembre del 2017). Ocho de cada diez chicos se quedan con

la primera página que ven en la web. Perfil. Recuperado de http://www.perfil.

com/ciencia/ocho-de-cada-diez-chicos-se-quedan-con-la-primera-paginaque-

ven-en-la-web.phtml

Barnes, J. A. (1954). Class and Committees in a Norwegian Island Parish. Human

Relations 7, 39-58.

Boczkowski, P. and Michelstein, E. (2013): “The news gap. When the information preferences of the media and the public diverge”. London. MIT Press.

Boczkowski, P, Michelstein, E y Matassi, M “El medio ya no es el mensaje”. En revista Anfibia- UNSam. San Martín, 29 de junio de 2016. Disponible en http://www.revistaanfibia.com/ensayo/medio-ya-no-mensaje/

Bott, E. (1957). Family and Social Network. Londres: Tavistock.

Cabot, D. (16 de agosto del 2015). Un celular y medio por cada argentino. La Nación.

Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/1819478-un-celular-y-medio-porcada-

argentino

Calvo, E. (2015). Anatomía política de twitter en Argentina. Tuiteando #Nisman. Buenos Aires: Capital Intelectual

Canavihas, J.: “Ensino do jornalismo: o digital como oportunidade”. In Fidalgo, J. & Marinho, S. (Org.) (2009). Actas do Seminário JORNALISMO: Mudanças na Profissão, Mudanças na Formação. Universidade do Minho (Braga): Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS).

Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). (2017). Penetración nacional de la telefonía

móvil (accesos por cada 100 habitantes). Recuperado de http://datosabiertos.

enacom.gob.ar/dataviews/241158/penetracion-nacional-de-la-telefonia-movilaccesos-

por-cada-100-habitantes/

Ford, A. (1994). Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Gans, Herbert (1979) Deciding Whats news. A study of CBS Evening news, NBC Nightly news, Newsweek and Time. Random House

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad Mexico City: Grijalbo.

García, J ““Las empresas periodísticas no pueden depender de la publicidad”” https://retina.elpais.com/retina/2017/06/16/tendencias/1497627403_854593.html?id_externo_rsoc=TW_CC. El país, Madrid, 19 de junio de 2017

García, L. (2008): “Distribución y promoción del producto informativo”. In Aguado, Guadalupe, et al.: Organización y gestión de la empresa informativa. Madrid. Síntesis (pp. 129-141).

Gitilin (2005) Enfermos de información. De cómo el torrente mediáticoestá saturando nuestras vidas. Barcelona. Paidós

Gómez, R. M., Ortiz, M., y Concepción, L. E. (2011). Tecnologías de la comunicación y

política 2.0. Espacios Públicos, 14(30), 72-84.

Gorostegui, C. (2015). Los medios digitales y la inmigración, una cuestión de agendas (tesina

de grado). Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gilli

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La

Crujía.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós. (Primera ed. en inglés, 2006).

Jenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. New York, NY: New York University Press.

https://www.lanacion.com.ar/1819478-un-celular-y-medio-por-cada-argentino

Landi, O. (1992) Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Qué hace la gente con la televisión. Buenos Aires. Planeta

LIipmann, W: (1922) (1965): Public Opinion. Nueva York: The Free Press. Londres: Collier Macmillan Publishers

Luchessi L. (2006) Informe final del Seminario de Política y Medios. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

Luchessi, L (2018) Viral News Content, Instantaneity and Newsworthiness Criteria. En R. Rampazzo Gambarato y G. Alzamora “Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age” IGI Global. USA.

Luchessi, L. (2013) Calidad informativa. Escenarios de postcrisis. Buenos Aires. La Crujía

Luchessi, L. “Descentramientos, influencias y reacomodamientos en el ejercicio periodístico”. En Amado, A. (2016) Periodismo Argentinos. Modelos y tensiones del siglo XXI. Buenos Aires. Infociudadana. KAS. (Pp- 37-49)

Luchessi, L. and Cetkovich, G.: “Punto Ciego”. In Luchessi, L. and Rodriguez, M. (Coords.) (2007): Fronteras globales. Cultura, política y medios de comunicación. Buenos Aires. La Crujía.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Mexico City: Gustavo Gili.

Martini, S. (2000) Periodismo, noticia y noticiabilidad. Bogotá. Norma

Mc Combs, M (2004) Setting the agenda. Cambridge. Polity Press

Mc Luhan (1964) Understanding Media. The Extensions of Man. The MIT Press, Cambridge. Massachusetts

Pozzo, E. (2015) edición periodística on line. La transformación de los criterios del papel a la web. Victoria. UdeSA (tesis de maestría)

PRICE, V: (1994); La opinión pública. Esfera pública y comunicación. Barcelona: Paidós.

Rincón, O.; “ El periodista DJ es el medio”. En Luchessi, L. (Comp.); (2013) Calidad informativa. Escenarios de postcrisis. Buenos Aires. La Crujía (Pp. 9-31)

Rost, A. (2017). Argentina. En N. Newman, R. Fletcher, A. Kalogeropoulus, D. A. L.

Levy, y R. K. Nielsen (Eds.), Reuters Institute Digital News Report 2017 (pp. 104-

. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/

Digital%20News%20Report%202017%20web_0.pdf

Piqué, A. M. (2008). Introducción. En R. Salaverría y S. Negredo, Periodismo integrado.

Convergencia de medios y reorganización de redacciones (pp. 7-12). Barcelona:

Editorial Sol.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital

interactiva. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. (27 de junio del 2013). Spreadable Media: entre la cultura de masas y la colaborativa

(II) [mensaje en un blog]. Recuperado de https://hipermediaciones.

com/2013/06/27/spreadable-media-entre-la-cultura-de-masas-y-la-colaborativa-

ii/

Sibilia, P. (2012) La intimidad como espectáculo. Buenos Aires. FCE

Tuchman, G: (1978) Making News. A Study in the construction of reality. The Free Press, Nueva York

Wasserman, Stanley, and Katherine Faust. (1992). Social Network Analysis: Methods and Applications, Structural Analysis in the Social Sciences. Nº 8. Cambrigdge. Cambridge University Press

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Luchessi, L. (2018). Noticias digitales, comunidades virtuales y crisis institucional. Contratexto, 29(029), 145-166. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1815