Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017

  • Iria Puyosa Universidad Central de Venezuela (Venezuela)

Resumen

Estudiamos el comportamiento de las etiquetas de campaña en Twitter en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales Ecuador 2017. En el estudio se analizan 10 etiquetas de ataque a los adversarios que fueron trending topics. Los datos fueron capturados y analizados con NodeXL, aplicación para análisis de redes sociales. El análisis verifica el rol central en el posicionamiento de las etiquetas que tuvieron las cuentas automatizadas o botnets. Se registra mayor eficacia en la campaña contra el binomio opositor, que combinó cuentas reales de activistas del partido de gobierno con botnets, frente a la campaña menos coordinada de la oposición contra el candidato Lenín Moreno. También se verifica el uso de botnets localizados, principalmente en Argentina y Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iria Puyosa, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)

PhD de la Universidad de Michigan (2009). Es investigadora y consultora en comunicación política, opinión pública y estrategias de comunicación en la web. Formación de posgrado en investigación basada en encuestas (University of Michigan, 2005) y comunicación estratégica (Universidad Católica Andrés Bello, 1998). Desarrolla investigaciones sobre movimientos sociales en red, control político de información y políticas públicas para internet, usando un amplio conjunto de métodos que incluyen análisis estadístico, análisis de redes sociales,

Publicado
2017-09-26
Cómo citar
Puyosa, I. (2017). Bots políticos en Twitter en la campaña presidencial #Ecuador2017. Contratexto, 27(027), 39-60. https://doi.org/10.26439/contratexto.2017.027.002