Encabezado de página

Dos drogas, diferentes mensajes: los medios y la regulación de la marihuana y el alcohol en Uruguay

Mauricio Coitiño, Rosario Queirolo, Alejandra Triñanes

Resumen


Recientemente, Uruguay reguló el mercado de la marihuana y discutió la regulación del mercado del alcohol. La regulación de la marihuana es una política que recibe más rechazos que aprobaciones en la opinión pública uruguaya (Boidi, Queirolo y Cruz, 2016a); en cambio, la regulación del mercado del alcohol cuenta con una mayoría absoluta de aprobaciones (Cifra, 2015). ¿Por qué dos regulaciones discutidas en el mismo momento histórico reciben tan diferente apoyo por parte de la ciudadanía? ¿Es posible que la cobertura que hacen los medios sobre la política de regulación del alcohol sea positiva, mientras que la cobertura de la regulación de la marihuana sea mayormente negativa? Este trabajo responde esta pregunta analizando la cobertura mediática de los principales medios de prensa escritos de Uruguay sobre ambas regulaciones, con el objetivo de identificar cuáles son los encuadres predominantes en los medios y las diferencias en el tratamiento de ambas regulaciones.


Palabras clave


uruguay, alcohol, marihuana, opinión pública, medios de comunicación

Referencias


Acevedo, B (2007) Creating the cannabis user: A post-structuralist analysis of the re-classification of cannabis in the United Kingdom (2004–2005). International Journal of Drug Policy, 18: 177–186

Barry, Brescoll, & Gollust (2013) Framing childhood obesity: How individualizing the problem affects public support for prevention. Political Psychology, 34: 327–349

Boidi, M. F., Queirolo, R., & Cruz, J. M., (2016) Determinants of Public Support for Marijuana Legalization in Uruguay, the United States, and El Salvador. Journal of Drug Issues, 46(4), 308-325.

Boidi, M. F., Queirolo, R., & Cruz, J. M., (2016b) Cannabis legal en Uruguay.

Estado de situación y perspectivas. Recuperado de: http://lamri.fiu.edu/lamri-events-and-videos/2016/new-lamri-reports-on-uruguay-growing-resistence-to-cannabis-regulation/presentacion-lamri-montevideo-agosto16_final.pdf

Chong, D. & Druckman, J. (2007) Framing theory. Annual Review of Political Science, 10: 103–126.

Cifra (2015). Actitud a regulación de alcohol. Recuperado de: http://www.cifra.com.uy/index.php/2015/09/02/actitud-a-regulacion-de-alcohol/

Collazo, M., coord. (2014). Uruguay se planta. Montevideo: Estuario.

Elliott A. y Chapman S. (2000) ‘Heroin hell their own making’: Construction of heroin users in the Australian press 1992–97. Drug and Alcohol Review, 19: 191–201

Gómez, V., Queirolo, R., & Salas, F. (2009) La cobertura social de la prensa diaria en Uruguay. Dixit, (9).

Grupo RADAR (2016) Perfil del Internauta Uruguayo 2016. Recuperado de: http://www.gruporadar.com.uy/01/wp-content/uploads/2016/11/El-Perfil-del-Internauta-Uruguayo-2016-Resumen-Ejecutivo.pdf

Guerrero, M., & Márquez-Ramírez, M. (Eds.). (2014) Media systems and communication policies in Latin America. Londres: Palgrave Macmillan UK

Haines-Saah, R. J., Johnson, J. L., Repta, R., Ostry, A., Young, M. L.,

Shoveller, J., & Ratner, P. A. (2014) The privileged normalization of marijuana use–an analysis of Canadian newspaper reporting, 1997–2007. Critical Public Health, 24(1), 47-61.

Hallin, D. C., & Mancini, P. (2004) Comparing media systems: Three models of media and politics. Cambrige: Cambridge University Press.

Junta Nacional de Drogas (2015). VI Encuesta Nacional en Hogares sobre consumo de Drogas. Recuperado de: http://www.infodrogas.gub.uy/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=31&Itemid=65

Lancaster, Hughes, Spicer, Matthew-Simmons, & Dillon, (2011) Illicit drugs and the media: Models of media effects for use in drug policy research. Drug and Alcohol Review, 30: 397–402

McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972) The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.

Noelle-Neumann, E. (1974) The Spiral of Silence - A Theory of Public Opinion. Journal of Communication, 24(2), 43-51.

Open Society Foundations (2013). Trazando un mapa de los medios digitales: Uruguay. Londres: Open Society Foundations

Reese, S. (2007) A bridging model for media research revisited. Journal of Communication, 57(1), 148-154.

Repetto, L. (2014) Regulación del cannabis: ¿un asunto de seguridad? Entrada y mantenimiento en agenda de un problema de política pública. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 23(1), 119-141.

Sheperd, R.G. (1981) Selectivity of sources: Reporting the marijuana controversy. Journal of Communication, 31: 129–137.

Slater, M. D., Long, M., & Ford, V. L. (2006) Alcohol, illegal drugs, violent crime, and traffic-related and other unintended injuries in US local and national news. Journal of studies on alcohol, 67(6), 904-910.

Sznitman, S. R., & Lewis, N. (2015) Is cannabis an illicit drug or a medicine? A quantitative framing analysis of Israeli newspaper coverage. International Journal of Drug Policy, 26(5), 446-452.

Stryker, J.E. (2003) Media and marijuana: A longitudinal analysis of news media effects on adolescents’ marijuana use and related outcomes 1977–1999. Journal of Health Communication, 8: 305–328

Taylor, S. (2008) Outside the outsiders: Media representations of drug use. Probation Journal, 55: 369–387.

Wolfsfeld, G. (2011) Making sense of media and politics: Five principles in political communication. Routledge: Nueva York.


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/contratexto2017.n028.1566


ISSN: 1993-4904