Periodismo político digital en América Latina. Análisis de caso: La Silla Vacía (Colombia), Animal Político (México) y Agenda Pública (Brasil)

  • Silvia Marcela Gómez Montero Universidad de Los Andes

Resumen

Este trabajo presenta los puntos clave del análisis de tres medios digitales latinoamericanos: La Silla Vacía, Animal Político y Agência Pública, realizado en el 2015. Se exploraron sus formatos, contenidos y narrativas para caracterizarlos como medios digitales independientes y observar cómo transformaron el ejercicio periodístico en la región. El análisis permite establecer que existe por lo menos un camino trazado (o una proyección de él) para el periodismo del futuro, con condiciones de acceso “democratizantes”, en el plano material, y “segmentadoras”, en el discursivo. Un camino, además, hacia la multiespecialización de los contenidos y las audiencias que impactan en la conformación de una cultura política e intelectual. Todo esto atravesado por su relación con el poder para formar opinión pública y para vigilar la transparencia de la democracia, que, tal como ellos mismos lo reconocen, es una cualidad que pone a flaquear su postura “neutral”. Finalmente, es preciso insistir en la necesidad de pensar los rumbos hacia los cuales se dirige o debe dirigirse el oficio para garantizar su acción como servicio social, considerando la responsabilidad de los medios de comunicación como “el cuarto poder”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Marcela Gómez Montero, Universidad de Los Andes
Asesora en ConectaTE, la oficina de proyectos de innovación educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes (Colombia). Licenciada en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Periodismo de la Universidad de Los Andes. Docente universitaria. Investigadora en temas de comunicación política, medios digitales, periodismo, poder, democracia y cultura de paz.

Citas

Aruguete, N. (2013). La narración del espectáculo político: pensar en la relación entre el sistema de medios y el poder político. Austral Comunicación, 2(2), 205-216. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes – Conicet.

Becerra, M. (2009). El periodismo digital necesita nuevas narraciones. En: Irigaray, F., Ceballos, D., y Manna, M. Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. (1.ª ed.) (pp. 29-33) Rosario: Laborde Libros Editor.

Casa Editorial El Tiempo. (2013). La

generación que escribe su propia noticia. Recuperado de http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/

periodismodigital/

Castells, M. (2009). Comunicación y poder, trad. María Hernández. Madrid: Alianza editorial.

Centro de formación en periodismo digital. (2014). Entrevista con Natalia Viana, cofundadora y editora de Agencia Pública en Brasil. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.centroperiodismodigital.org/sitio/?q=content/entrevista-con-natalia-viana-cofundadora-y-editora-de-agencia-publica-en-brasil

Deuze, M. (2017). Considering a Possible Future for Digital Journalism. Mediterranean Journal of

Communication, 8(1), 10-18. doi: www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.1

Fogel, J. F. (2007). 20 apuntes sobre el Ciberleviatán. México: Letras Libres.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Irigaray, F., Ceballos, D., y Manna, M. (2009). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. (1.ª ed.) Rosario: Labor de Libros Editor. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/19540523/Nuevos-medios-nuevos-modos-nuevos-lenguajes-1er-Foro-de-Periodismo-Digital-de-Rosario-2008#scribd

Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2007). The Elements of Journalism. New York: Crown Publishers.

León, I. (2009). Medios de comunicación: poder, identidad y globalización. En: Mejía, O. Teoría crítica de los medios de Comunicación. (pp. 45-85). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

León, J. y Lozano, O. (2013). La silla vacía, un modelo del periodismo del futuro. Bogotá: eCiseros Libros.

Lipovetsky, G. (2007). La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

López, R. (2009). El desafío de aprender a leer y a escribir otra vez. En: Irigaray, F., Ceballos, D., Manna, M. Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. (1.ª ed.). Rosario: Laborde Libros Editor.

Luckie, M. S. (2012). The digital journalist’s handbook. (11. ª Ed.). EE.UU.: XlibrisCorp

Martín-Barbero, J. (2005). Poner este roto país a comunicar. Discurso pronunciado en el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa por la Pontificia Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Bogotá, 4 de mayo.

Martín-Barbero, J. (1987). Procesos de comunicación y matrices de cultura. Itinerario para salir de la razón dualista. G. Gili S.A. Ediciones.

Martín-Barbero, J. (2009). Entre saberes desechables y saberes indispensables. [Agendas de país desde la comunicación]. Bogotá: Centro de competencia en comunicación para América Latina.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Martínez, T. E. (1997). Periodismo y narración:

desafíos para el siglo xxi.

Conferencia pronunciada ante la asamblea de la SIP el 26 de octubre. Guadalajara. Recuperado de http://www.fnpi.org/es/fnpi/periodismo-ynarraci%

C3%B3ndesaf%C3%ADospara-el-siglo-xxi

Moreno, L. (2009). “Medios de comunicación y cultura política”. En: Mejía, O. Teoría crítica de los medios de Comunicación. (pp. 107-144) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Nace ALiados, red de medios digitales

de América Latina (2013). Animal

Político. Recuperado de http://www.

animalpolitico.com/2013/06/nace-lared-

de-medios-digitales-independientes/

Piscitelli, A. (2005). La imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Rettberg, A., Rincón, O. [Compiladores]. (2011). Medios, democracia y poder. Una mirada comparada desde Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Rey, G. (1998). Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas. Bogotá: Prisma asociados.

Rey, G. (2012). Novoa, J. Medios digitales en Colombia. Bogotá: Javegraf.

Reyes, P. (2009). “Introducción a los medios de comunicación”. En: Mejía, O. Teoría crítica de los medios de Comunicación. (pp. 19-44) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Salwen, M., y Garrison, B. (1991). Latin American Journalism. Nueva York:Routledge.

Sánchez, E. (2006). Medios de comunicación y democracia. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogotá: Norma.

Schirmacher, F. (2015). “Las promesas incumplidas de Internet”.Trad. Hernán D. Caro. El Malpensante. Del original publicado en Frankfurter Allegemeine Zeitung, 2012. Recuperado de: http://www.elmalpensante.com/articulo/2726/las_promesas_incumplidas_de_internet

Uranga, W. (2009). Periodismo digital: nuevas preguntas para nuevos dilemas”. En: Irigaray, F.; Ceballos, D.; Manna, M. (pp.11-20). Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes. (1.ª ed). Rosario: Laborde Libros Editor.

Vallejo, M. (2006). A plomo herido. Una crónica del periodismo en Colombia (1880-1980). Bogotá: Planeta.

Vasco, B. (2011). Periodismo político. La prensa bogotana en el siglo XIX. Subdirección imprenta distrital Alcaldía Mayor de Bogotá.

Zanoni, L. (2008). El imperio digital: El nuevo paradigma de la comunicación 2.0. Buenos Aires: Ediciones B Argentina S.A.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Gómez Montero, S. M. (2017). Periodismo político digital en América Latina. Análisis de caso: La Silla Vacía (Colombia), Animal Político (México) y Agenda Pública (Brasil). Contratexto, 28(028), 93-116. https://doi.org/10.26439/contratexto2017.n028.1550