Ventana Indiscreta https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta <p><strong>ISSN: </strong>2073-2759 (impreso), 2523-6245 (electrónico);&nbsp;<strong> DOI</strong>:&nbsp;<a href="/index.php/Ventana_indiscreta/" target="_self">10.26439/vent.indiscreta</a></p> <p style="text-align: justify;"><em>Ventana Indiscreta</em> es una publicación semestral y monográfica, cada edición de la revista está dedicada a un tema vigente de la cinematografía local y mundial. Los críticos de cine más importantes del país, además de numerosos colaboradores extranjeros, aportan artículos, ensayos y entrevistas que auscultan los latidos del séptimo arte en la actualidad.&nbsp;</p> es-ES Fondoeditorial@ulima.edu.pe (Revista Ventana Indiscreta) Fpinzon@ulima.edu.pe (Jose Fernando Pinzon Monja) jue, 25 ene 2024 12:26:16 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6895 Isaac León Frías Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6895 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 Los villanos en el cine: una ominosa genealogía https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6896 <p>Este texto establece una línea de tiempo sobre la villanía en la historia del cine: desde la época silente hasta los supervillanos de multiversos, pasando por los antiguos y nuevos monstruos, los gangsters, el film noir, la obra del mítico Alfred Hitchcock o los antagonistas de la franquicia del agente 007, James Bond.</p> Isaac León Frías Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6896 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 Cine, televisión y las fronteras del mal https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6897 <p>En dos episodios del podcast Páginas Indiscretas, los conductores Ricardo Bedoya y José Carlos Cabrejo conversaron con Giancarlo Cappello —docente, guionista y especialista en ficción televisiva— sobre la manera en que el cine y la TV han representado el mal, sea en formas nítidas del villano o en encarnaciones borrosas, a través de personajes tan diversos como Walter White de Breaking Bad o el Joker de Joaquin Phoenix. A continuación, presentamos transcripciones de algunos fragmentos de dichos episodios, grabados el 2020 y el 2023 respectivamente.</p> Ricardo Bedoya , José Carlos Cabrejo, Giancarlo Cappello Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6897 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 Seducción mortal: la femme fatale en el film noir clásico https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6898 <p>El arquetipo de personaje conocido como femme fatale implica una fuerza antagónica que lleva a los protagonistas masculinos a situaciones moralmente comprometedoras, lo que se aprecia en cuatro clásicos del cine negro desarrollado durante el Hollywood clásico: Pacto de sangre, El halcón maltés, El ocaso de una vida y Que el cielo la juzgue.</p> Alberto Ríos Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6898 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 La forma del mal: dentro de las tinieblas y el horror en Apocalipsis ahora https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6900 Gustavo Vegas Aguinaga Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6900 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 El monstruo, el jorobado y el tacho de basura: los crímenes de Lenzi y Milian https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6899 <p>De la misma manera que los personajes viajan por el río, este texto propone un recorrido por la guerra de Vietnam bajo la mirada de Francis Ford Coppola en Apocalipsis ahora, mientras alumbra los rostros oscuros del mal en el lugar donde almas y corazones se pierden. Desde Vietnam, la guerra misma, hasta Robert Duvall y Marlon Brando, lo siniestro toma varias formas, analizadas aquí a través de música, poesía y más.</p> José Carlos Cabrejo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6899 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 Alphaville: género, inteligencia artificial y otros asuntos políticos https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6901 <p>Alphaville es notable en la obra de Jean-Luc Godard —a quien le dedicamos nuestra edición anterior— por su acercamiento a la ciencia ficción. El uso de este género sirve, a través de la naturaleza iconoclasta de la nouvelle vague y las propias sensibilidades del director, para deconstruir los ideales modernistas y las propias bases de la ciencia ficción. Asimismo, se adelanta a visiones futuras de la inteligencia artificial, enfocada en esta cinta como una presencia villana.</p> Hitoshi Isa Kohatsu Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6901 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 Temor perpetuo y la chispa del odio en La conjura contra América https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6902 <p>¿Qué hubiera pasado en Estados Unidos si un candidato pronazi hubiera ganado las elecciones presidenciales de 1940? La miniserie original de HBO, basada en el libro homónimo de Philip Roth, reescribe la historia mientras se pregunta si algo similar podría ocurrir hoy, en una sociedad polarizada que, bajo ideas radicales, ve a las minorías como una amenaza. Desde la mirada de la familia y el barrio, retrata una pesadilla americana al cuestionar su propia imagen nacional y la fragilidad de un democracia que, aparentemente, no es inmune al virus del fascismo.</p> Armando Bustamante Petit Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6902 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 Shang-Chi y Fu Manchú: la breve historia de un infame antagonista https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6903 <p>Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, una de las cintas de Marvel Studios estrenada en el 2021, presentó a un villano interpretado por Tony Leung. ¿Cuál es el origen de este personaje y cómo ha evolucionado a través del tiempo? El presente es un recorrido que involucra estereotipos raciales, minorías y adaptaciones polémicas.</p> Hitoshi Isa Kohatsu Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6903 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500 Sean Connery: una vida en el cine https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6904 <p>A continuación, una retrospectiva y, a la vez, un homenaje a la vida y carrera de Sean Connery. El reconocido y aclamado actor escocés es recordado como el hombre que dio vida a la primera encarnación cinematográfica del agente James Bond (referido más de una vez en este número por los villanos a los que enfrentó), pero su ilustre filmografía se expande a una miríada de géneros, con una galería de personajes que adquieren una complejidad singular gracias al talento del intérprete.</p> <p>&nbsp;</p> Gabriel García Higueras Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ventana_indiscreta/article/view/6904 jue, 25 ene 2024 00:00:00 -0500