Encabezado de página

Reflexiones acerca del desarrollo emocional de la madre, a partir de la obra de Winnicott

Natalia Torres-Vilar

Resumen


En el trabajo se plantean algunas reflexiones en torno a la vivencia de la madre en el vínculo inicial con su bebé. Con este propósito se realiza, en primer lugar, una revisión general y sintética de lo que sería para Winnicott el desarrollo emocional del bebé, haciendo hincapié en el proceso que lleva a este desde los primeros esbozos del yo hasta la posibilidad del acto creativo. Esta revisión es luego complementada a la luz de la perspectiva del otro componente del vínculo: la madre. Se sugiere que junto con el desarrollo emocional del bebé, en casos normales, y a través de los fenómenos de empatía y de identificación cruzada, se da un reforzamiento del desarrollo emocional de la madre.

 


Palabras clave


creatividad; empatía; identificación primaria; madre

Referencias


Abadi, S. (1996). Transiciones. El modelo terapéutico de D. W. Winnicott. Buenos Aires: Lumen.

Abadi, S. (1997). Desarrollos posfreudianos: Escuelas y autores. Buenos Aires: Editorial Belgrano.

Bibring, G. (1961). A study of the psychological process in pregnancy and of the earliest mother-child relationship. Psychoanalytical Study of the Child, 16, 9-44.

Hughes, J. (1990). Reshaping the psychoanalytic domain. The work of Melanie Klein, W. R. D. Fairbairn y D. W. Winnicott. Los Angeles: University of California Press.

Lester, E. & Malkah, N. (1986). Crisis evolutiva y relaciones objetales en el embarazo: Una consideración psicoanalítica. International Journal of Psychoanalysis, 67, 357.

Panceira, A. (1997). Clínica psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott. Buenos Aires: Lumen.

Pines, D. (1972). Pregnancy and motherhood: interaction between fantasy and reality. British Journal of Medical Psychology, 45, 333-343.

Raphael-Leff, J. (1995). Pregnancy, the inside story. Nueva Jersey: Jason Aronson Inc.

Winnicott, D. W. (1979). El proceso de maduración en el niño. Barcelona: Laia.

Winnicott, D. W. (1990). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Barcelona: Laia.

Winnicott, D. W. (1992a). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Barcelona: Gedisa.

Winnicott, D. W. (1992b). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Winnicott, D. W. (1993). El niño y el mundo externo. Buenos Aires: Hormé.


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2006.n009.933


ISSN: 1560-6139