El diálogo en la interpretación del otro

  • Héctor Ponce-Bogino
Palabras clave: interpretación, interacción

Resumen

Una manera de interpretar la identidad de otra persona es interactuar con ella a través de diversos medios. Al decodificar características preverbales y paraverbales de otra persona, leer algunos de sus escritos o dialogar con ella, se puede señalar que el intérprete interactúa con el agente en tres momentos. Primero, atribuye sus creencias personales al agente; segundo, formula nuevas hipótesis con el propósito de hacer coherente el comportamiento del agente; y tercero, amplía sus propias creencias acerca del agente cuando ambos interactúan y logran compartir creencias. En este artículo se mostrarán algunos presupuestos de la modernidad presentes en nuestras prácticas actuales con el objetivo de superarlos. De este modo, se diferenciará entre el modelo especular frente el modelo del diálogo en la interpretación y luego se señalará la ventaja de postular un etnocentrismo ampliado frente al universalismo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cavell, M. (2000). La mente psicoanalítica. De Freud a la filosofía (traducción de Gabriela Montes de Oca). México: Editorial Paidós.

Davidson, D. (1990). De la verdad y la interpretación. Fundamentales contribuciones a la filosofía del lenguaje (traducción de Guido Filippi). Barcelona: Gedisa.

Davidson, D. (2003). Subjetivo, intersubjetivo, objetivo (traducción de Olga Fernández Prat). Madrid: Cátedra.

Gadamer, H. G. (1992). Verdad y método II (traducción de Manuel Olasagasti). Salamanca: Ediciones Sígueme.

Gadamer, H. G. (1997). Verdad y método I. Fundamentos de una hermenéutica filosófica (traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito). Salamanca: Ediciones Sígueme.

Rawls, J. (1996). Liberalismo político (traducción de Sergio René Madero Báez). México DF: Fondo de Cultura Económica.

Rorty, R. (1995). La filosofía y el espejo de la naturaleza (traducción de Jesús Fernández Zulaica). Madrid: Cátedra.

Publicado
2008-11-07
Cómo citar
Ponce-Bogino, H. (2008). El diálogo en la interpretación del otro. Persona, 11(011), 69-74. https://doi.org/10.26439/persona2008.n011.924
Sección
Artículos