La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo

  • Nelly Ugarriza Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Comprensión lectora inferencial, procesamiento macroestructural, análisis factorial

Resumen

El problema de la comprensión lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada (N = 717) ha sido el eje principal de análisis en este estudio. La intención fue conocer las estrategias que utilizan para comprender un texto científico. Se han analizado las actividades cognitivas cuando leen un texto de psicología y mediante el análisis factorial se llegó a una solución de dos factores: F1, procesamiento macroestructural; y F2, modelo de la situación. Se recomienda la intervención de los docentes, quienes deben promover su acercamiento al texto y enseñarles estrategias adecuadas de comprensión de los textos científicos de las asignaturas que tienen a su cargo.

 

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Publicado
2006-11-04
Cómo citar
Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, 9(009), 31-75. https://doi.org/10.26439/persona2006.n009.902
Sección
Artículos