Encabezado de página

Diferencia en la resiliencia según género y nivel socioeconómico en adolescentes

Rodolfo Prado-Álvarez, Mónica del Águila-Chávez

Resumen


Se investigó si existían diferencias significativas en las áreas de resiliencia respecto del género y el nivel socioeconómico en adolescentes de 12 a 14 años, en tres colegios considerados típicos para estos estratos. El diseño fue descriptivocomparativo, aplicando la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA), validado y estandarizado por Prado y Del Águila (2000). Con respecto al género se encontró que no hay diferencias significativas en las puntuaciones totales de resiliencia, pero sí se hallaron diferencias significativas en el área de interacción a favor del género femenino. En cuanto a los niveles socioeconómicos no se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones totales; sin embargo, se hallaron diferencias significativas en las áreas de interacción y creatividad a favor del estrato bajo, e iniciativa a favor del nivel alto.


Palabras clave


Resiliencia; adolescencia; género y nivel socioeconómico

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2003.n006.885


ISSN: 1560-6139