La recepción del pensamiento de Freud en la obra de Ramón y Cajal

  • Jordi Rusiñol-Estragués Universitat Ramon Llull (España)
  • Virgili Ibarz Universitat Ramon Llull (España)
Palabras clave: pensamiento de Freud, Ramón y Cajal

Resumen

Si analizamos la trayectoria de estas dos grandes personalidades podemos apreciar unos intereses comunes. Los dos estudian medicina y se interesan por la fisiología del sistema nervioso. El hipnotismo y la sugestión causan una gran impresión en los dos científicos. El hipnotismo fue practicado por Freud a su vuelta a Viena y fue utilizado por Cajal con sus pacientes en Valencia. Cajal no acepta las interpretaciones freudianas de los sueños. Además de las diferencias en el análisis de los sueños, la psicología freudiana y la cajaliana explican la vida mental de forma muy diferente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ibarz Serrat, V. (1994). La psicología en la obra de Santiago Ramón y Cajal. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Ramón y Cajal, S. (1922). Charlas de café. Pensamientos, anécdotas y confidencias. Madrid: Imprenta Juan Pueyo/Espasa-Calpe.

Ramón y Cajal, S. (1933). Carta a Talleres Casa Jacobo. Madrid, 19 de junio. En: Escritos inéditos, p. 272.

Ramón y Cajal, S. (1934). El mundo visto a los ochenta años. Impresiones de un arteriosclerótico. Madrid: Tipografía Artística.

Ramón y Cajal, S. (1960). Escritos inéditos. En: Durán Muñoz, García & Alonso Burón, Francisco (Comps.). Cajal. Vida y obra. Tomo 2. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, C.S.I.C.

Publicado
2003-11-03
Cómo citar
Rusiñol-Estragués, J., & Ibarz, V. (2003). La recepción del pensamiento de Freud en la obra de Ramón y Cajal. Persona, 6(006), 75-80. https://doi.org/10.26439/persona2003.n006.880
Sección
Artículos