Encabezado de página

Inserción social en adolescentes: Un estudio sociopsicológico

Dora Herrera, Leopold Lagrou, Willy Lens

Resumen


La presente investigación se orienta a conocer los correlatos sociopsicológicos de la inserción social en adolescentes que han culminado sus estudios secundarios. El modelo de investigación ha considerado variables predictoras, mediadoras y de criterio (inserción social) evaluadas a través de un estudio correlacional y longitudinal. Los resultados reportan que existen cambios en el nivel de inserción social en los dos niveles socioeconómicos. En cuanto a la cultura escolar se observó que los adolescentes perciben que el centro educativo orienta a los estudiantes, de manera prioritaria, hacia la universidad; en segundo término, hacia los estudios técnicos; en tercer lugar, hacia el empleo; y, en último término, hacia la vida familiar. Asimismo, se encontró una asociación positiva entre los niveles de inserción social y las expectativas de los padres. La perspectiva de tiempo futuro es diferente en función del nivel socioeconómico.

 


Palabras clave


inserción social; cultura escolar;perspectiva de tiempo futuro

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2002.n005.875


ISSN: 1560-6139