El concepto de finalidad en psicología

  • Antoine Vergote Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
Palabras clave: psicología, finalidad, teleonomía, automotivación, psychology, finality, teleonomy, self-motivation

Resumen

Laidea de finalidad se revela omnipresente en psicología desde los mismos lazos naturales que existen entre la ciencia y la práctica que la configuran y expresan; y se impone en ella, indiscutiblemente, por el hecho de que el ser humano es un ser de proyectos intencionales. Tal idea se extiende, sin embargo, más allá de las intenciones conscientes. Comprender al ser humano implica también conocer lo que lo hace actuar con espontaneidad psicológica, que él no determina intencionalmente. En psicología será preciso, pues, distinguir al menos dos clases de finalidad y examinar la articulación entre ellas: la finalidad intencional y la que organiza la acción no conscientemente intencional, no deliberada, que podemos denominar teleonomía.


The concept of finality in psychology The concept of finality is omnipresent in psychology. The natural relationship that exists between science and practice in psychology configures and expresses this concept. Finality imposes itself to psychology by the fact that humans are beings of intentional goals. Nevertheless, such idea extends itself beyond conscious intentions. To comprehend a human being implies to know also what makes her/him behave with psychological spontaneity which is not intentionally determined by her/him. In psychology it will be necessary to differentiate at least two types of finality and examine the relationship between them: the intentional finality, and the finality that organizes the non-consciously intentional, non-deliberate action which we shall call teleonomy.

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Publicado
1999-09-28
Cómo citar
Vergote, A. (1999). El concepto de finalidad en psicología. Persona, 2(002), 11-31. https://doi.org/10.26439/persona1999.n002.698
Sección
Artículos