Escuelas promotoras de la salud: un programa multicompente para prevenir los riesgos conductuales en adolescentes (2014-2017)

Palabras clave: escuelas promotoras de la salud, promoción de la salud, educación de la salud, cooperación intersectorial

Resumen

DOI: 10.26439/persona2020.n023(1).4834

Este artículo se basa en el análisis de la sistematización del Proyecto de las Escuelas Promotoras de la Salud, implementado en Lima, Perú, del 2014 al 2017, a través de un acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur, y el ministerio de Salud de Perú. Se describe el desarrollo de las fases del proyecto, las estrategias que se usaron, así como las alianzas que se construyeron para la implementación del proyecto. Para el análisis se revisaron fuentes secundarias y se entrevistaron a los agentes clave, como fuentes primarias. Consideramos que los paradigmas de prevención y promoción de la salud deben ser considerados como complementarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cardaci D., Peñaherrera, E, Saravia, G. (2013). Elementos introductorios al campo de la promoción de la salud, en Fundamentos de la Promoción de la Salud. Universidad de Puerto Rico. OMS/PAHO. Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, UIPES.

Dirección de Promoción de la Salud (2005a). Guía de Gestión de la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud. Lima: Ministerio de Salud.

Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud. Ministerio de Salud. (2005b). Plan Estratégico,2003-2006 de la Dirección General de Promoción de la Salud. Lima: Ministerio de Salud.

Dirección de Educación para la Salud. (2011). Guía Técnica de Gestión de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible / Ministerio de Salud. Lima: Ministerio de Salud.

J. Ippolito-Shepherd, J. (2005). Health Promoting Schools in Latin America: results of the first regional survey. Washington, DC: PAHO.

J. Ippolito-Shepherd and M.T Cerqueira (2003)..Lineamientos de política de promoción de la Salud. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Escuelas%20 promotoras%20de%20salud%20OPS_0.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2017). Curriculum Escolar 2017. http://www.minedu. gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf

Pan-American Health Organization. (2003) .Strengthening of the Regional Health Promoting Schools Initiative: strategies and guidelines 2003-2012. Washington, DC: PAHO.

Peñaherrera, E. and Choque R. (2013). Comunicación Social y promoción de la salud. En Fundamentos de la Promoción de la Salud. Universidad de Puerto Rico. OMS/ PAHO. Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, UIPES.

Peñaherrera, E. (2018). Territorial Management of Health Promotion in North Peru. In: Globalization of Health Promotion Strategy Impact on health inequities in Latin American Countries. Springer Nature, SPi.
Publicado
2020-07-07
Cómo citar
Peñaherrera , E., Hwan Kim, D., Jung, Y., Nam, E. W., & Vásquez Paja, D. (2020). Escuelas promotoras de la salud: un programa multicompente para prevenir los riesgos conductuales en adolescentes (2014-2017). Persona, 2301(023(1), 79-96. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/4773
Sección
Artículos