Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas

  • Laura Isaza-Valencia Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Cecilia Gloria Henao-López Universidad Eafit (Colombia)
Palabras clave: Desarrollo infantil, Influencia social

Resumen

Este estudio descriptivo explicativo analiza la infl uencia de los estilos de interacción parental y del clima social familiar sobre el desarrollo de habilidades sociales de 108 niños y niñas. Los instrumentos utilizados fueron la escala de prácticas educativas familiares de García y Román (2003), la escala de clima social de Moos y Ticket (1974) y el inventario de Monjas (2000). Los resultados muestran que a mayor presencia de acciones equilibradas y mayor clima de participación, los niños y niñas presentan un mayor desempeño social, y a mayor utilización de estrategias autoritarias hay un menor  desarrollo de repertorios sociales.

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Citas

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Publicado
2012-03-02
Cómo citar
Isaza-Valencia, L., & Henao-López, C. G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, 15(015), 253-271. https://doi.org/10.26439/persona2012.n015.138
Sección
Artículos