El legado del siglo XX: Los retos para la conservación del patrimonio arquitectónico moderno en el Perú

  • David Rivera-Gámez Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Fernando Vela-Cossío Universidad Politécnica de Madrid (España)
Palabras clave: Patrimonio arquitectónico, Preservación arquitectónica, Movimiento moderno, América Latina, Perú, Siglo XX

Resumen

Los criterios para la protección y la conservación de los elementos que integran lo que denominamos patrimonio cultural, descansan sobre convenciones que han ido cambiando con el tiempo y que se han vertebrado de forma diferente en cada nación. El caso del patrimonio arquitectónico y urbano del siglo XX no es diferente de los demás. Realizamos un análisis de la situación en que se encuentra la arquitectura moderna en Latinoamérica, en el Perú, y en concreto en la ciudad de Lima, aproximándonos a sus distintos estilos, al estado de conservación de estos bienes y a la manera en que ha sido percibido por ciudadanos e instituciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Rivera-Gámez, Universidad Politécnica de Madrid (España)
Docente de Historia de la Arquitectura y de Urbanismo en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y especialista en documentación, intervención y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano. Formó parte del comité científico de la Conferencia Internacional “Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX” (CAH20thC), organizada por el ISC20C de ICOMOS en Madrid, en junio del 2011.
Fernando Vela-Cossío, Universidad Politécnica de Madrid (España)
Docente de Historia de la Arquitectura y de Urbanismo en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y especialista en documentación, intervención y restauración del patrimonio arquitectónico y urbano. Formó parte del comité científico de la Conferencia Internacional “Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX” (CAH20thC), organizada por el ISC20C de ICOMOS en Madrid, en junio del 2011. Actualmente es miembro de número del Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural del Perú, de la Universidad Ricardo Palma

Citas

Bonilla di Tolla, E. (dir.) (2009). Guía de arquitectura y paisaje de Lima y El Callao. Lima/Sevilla: Universidad Ricardo Palma/Junta de Andalucía/AECID.

Castedo, L. (1970). Historia del arte y de la arquitectura latinoamericana. Barcelona: Editorial Pomaire.

Cruchaga, M. (2004). Fernando Belaunde Terry. El Arquitecto Peruano. Versión digital (www.elarquitectoperuano.com).

Gutiérrez, R. (2002). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica (1.a ed., 1984). Madrid: Ediciones Cátedra.

Harboe, T.G. (2004). United States architecture of the 19th and 20th centuries. En La representatividad en la Lista del Patrimonio Mundial, memorias. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia / Icomos.

Henket, H.-J. & Jonge, W. de (2010). A restoration concept for Modern Movement architecture. En P. Meurs y M.-T. van Thoor (eds.), Sanatorium Zonnestraal. History and restoration of a modern monument (pp. 179-201).

Rotterdam: NAi Publishers. ISC20C Icomos. (2011). Madrid Document. Approaches for the Conservation of the Twentieth Century Architectural Heritage [Documento de Madrid. Criterios de conservación del Patrimonio Arquitectónico del siglo XX ]. Madrid: Icomos.

Moreno de Barreda, F. (dir.) (1999). El patrimonio cultural en el Consejo de Europa. Textos, conceptos y concordancias. Madrid: Hispania Nostra/Boletín Oficial del Estado.

Rivera, D. (2014). El patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en Hispanoamérica. Cuadernos Hispanoamericanos, 766, 47-62. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Vela Cossío, F. (2014). El futuro de la ciudad histórica en el Perú. RITA. Revista Indexada de Textos Académicos, 2, 44-45. Madrid: Red Fundamentos.

Publicado
2016-01-17
Cómo citar
Rivera-Gámez, D., & Vela-Cossío, F. (2016). El legado del siglo XX: Los retos para la conservación del patrimonio arquitectónico moderno en el Perú. Limaq, 2(002), 99-118. https://doi.org/10.26439/limaq2016.n002.961
Sección
Conservación del Patrimonio