Uso de tecnologías limpias integradas en una vivienda rural costeña

  • Michelle Prutschi-Weil Universidad de Lima (Perú)
  • Cynthia Seinfeld-Lemlig Universidad de Lima (Perú)
  • Erich Saettone-Olschewski Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: vivienda costera, energías pasivas, sostenibilidad

Resumen

Este proyecto permite que Lucy, quien pierde su casa en el terremoto, pueda tener un nuevo hogar. La casa recoge las memorias familiares, así como el modo de vida de los habitantes costeros en donde interior y exterior se confunden a través del uso de patios y alares, que permiten sobrellevar las inclemencias del clima y posibilitan las relaciones espaciales, pero también las humanas. La vivienda está ubicada en Nuevo Imperial, una zona rural costera, y aprovecha la energía solar y eólica de la zona incorporando en su diseño técnico y arquitectónico energías renovables: paneles solares para alimentar bombillas LED, un calentador solar para usar agua caliente sin consumir energía y turbinas eólicas para recargar equipos celulares y computadoras. Se usaron materiales como caña para las celosías en muros y techos, que otorgan la transparencia pero también dan sombra, así como muros de ladrillo frotachado, que permiten percibir el transcurso pausado del día, sin sombras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Michelle Prutschi-Weil, Universidad de Lima (Perú)

Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Arquitectura-MBIArch por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Ha desarrollado, diseñado y supervisado la obra de proyectos comerciales, de vivienda y urbanos, tanto en el Perú como en los Estados Unidos. Experiencia docente en la Universidad de Lima, en el curso de Taller de Proyectos y el curso de Acondicionamiento Ambiental II, formando parte además del Centro de Estudios Ambientales (CEA). Investigadora para el Instituto de Investigación Científica (IDIC), de la Universidad de Lima, para desarrollar una vivienda sostenible en Cañete, Lima.

Cynthia Seinfeld-Lemlig, Universidad de Lima (Perú)

Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma. Fundadora de Seinfeld Arquitectos y Tándem Arquitectura, junto a Jorge Draxl y Juan Carlos Burga. Cursa la maestría en Ciencias, mención Vivienda en la UNI. Encargada del Taller Vertical G en la Universidad de Lima e investigadora para el Instituto de Investigación Científica de la misma universidad. Ha obtenido Reconocimiento en Calidad Arquitectónica Celima. Finalista del Concurso UTEC. Ganadora del Concurso para el edificio de Coca Cola en el Perú. Junto a sus socios ha ganado el concurso de CCSSPUCP. Participó en la Bienal de Venecia 2012, y forma parte de la directiva de la Asociación Peruana de Estudios Arquitectónicos.

Erich Saettone-Olschewski, Universidad de Lima (Perú)

Doctor y magíster en Física por la Universidad de São Paulo, licenciado en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería. Profesor en la Universidad de Lima. Ha publicado más de veinte artículos en revistas científicas sobre temas relacionados con energías renovables (nuclear, termonuclear y termosolar), así como sobre restauración de bienes culturales. Ha participado en diez proyectos de investigación, financiados por el Instituto de Investigación Científica (IDIC), el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), el Conselho Nacional de Desenvolvimiento.

Citas

Burga, J. (2011). Arquitectura vernácula peruana: un análisis tipológico, Lima: Colegio de Arquitectos del Perú.

Burga, J. y Alvariño, M. (2001). Arquitectura popular en la costa peruana, Lima: UPC.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Prutschi-Weil, M., Seinfeld-Lemlig, C., & Saettone-Olschewski, E. (2017). Uso de tecnologías limpias integradas en una vivienda rural costeña. Limaq, 3(003), 145-158. https://doi.org/10.26439/limaq2017.n003.1786
Sección
Scientia et Praxis

Artículos más leídos del mismo autor/a