De la vivienda a la ciudad: Arquitectos de Cabecera, una propuesta alternativa de planificación bottom-up

  • Elisabet Olivares-Zapiain URBES arquitectura y urbanismo (Perú)
Palabras clave: Vivienda, urbanismo bottom-up, actores locales, cartografías urbanas

Resumen

La experiencia académica Arquitectos de Cabecera, que nació en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y que posteriormente desarrolló una sección en colaboración con el posgrado Procesos Urbanos y Ambientales [URBAM-EAFIT] de Medellín, ha trabajado diversos casos, cuyo análisis permite imaginar la construcción de nuevas cartografías de la ciudad partiendo desde lo local. A modo de una estrategia complementaria, el análisis local, nos permite tener una visión alternativa, partiendo de los problemas de sus ciudadanos, cartografiándolos en un proceso ascendente, desde lo micro (la vivienda) hasta lo macro (la ciudad). Un proceso de ida y vuelta, donde se reconoce lo pequeño como unidad de agregación de la gran ciudad. La vivienda, genérica y anónima, constituyente de las ciudades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisabet Olivares-Zapiain, URBES arquitectura y urbanismo (Perú)

Arquitecta y urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid. Magíster en Desarrollo de Procesos Urbanos y Ambientales en la Universidad EAFIT (Colombia), con experiencia académica y profesional en contextos internacionales diversos (España, Italia, India, Perú, Colombia). Ha participado en el Plan Metropolitano de Lima y Callao 2035, específicamente en el Plan de Espacios abiertos e Infraestructura Ecológica para Lima Metropolitana. Es coordinadora de proyectos de la oficina independiente URBes arquitectura y urbanismo, en Lima,
donde desarrolla diversos proyectos de servicios y consultorías públicas y privadas.

Citas

Borja, J. (Marzo de 2012). Revolución urbana y derechos ciudadanos. Claves para interpretar las contradicciones de la ciudad actual (tesis doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona

Cárdenas, J. C., Maya, D. L., y Lopez, M. C. (2003). Métodos experimentales y participativos para el análisis de la acción colectiva y la cooperación en el uso de recursos naturales por parte de comunidades rurales. Cuadernos de Desarrollo Rural, 96-63.

Castro, M., y Martí, M. (2016). Comunes urbanos: de la gestión colectiva al derecho a la ciudad. Eure, 42(125), 131-153.

Eslava, A. (2017). Políticos, técnicos y comunidades. Medellín: Universidad EAFIT.

Foro Social Mundial, Foro Urbano Mundial. (2001). ONUHabitat. Recuperado de http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_ docman&task=doc_details&gid=50&Itemid=3

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Salamanca: Akal.

Ibáñez, R., y Castro, C. (2015). Los comunes en perspectiva: eficiencia versus emancipación. En Economistas sin Fronteras. Dossieres, 16, 8-12.

Lefebvre, H. (1968). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península. Naciones Unidas. Asamblea General. (2016). Documento de política 1: derecho a la ciudad y ciudades para todos. Surabaya (Indonesia): Naciones Unidas.

Ostrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Olivares-Zapiain, E. (2017). De la vivienda a la ciudad: Arquitectos de Cabecera, una propuesta alternativa de planificación bottom-up. Limaq, 3(003), 61-74. https://doi.org/10.26439/limaq2017.n003.1781
Sección
Vivienda