La planificación urbana como proceso regulador

  • Augusto Mendoza-Castillo Universidad San Ignacio de Loyola (Perú)
Palabras clave: mercado de suelo urbano, vivienda social, urbanismo, planificación

Resumen

La vivienda social se ofrece a las familias que no pueden acceder al mercado formal de viviendas. Las condiciones de su actual oferta en el país no benefician necesariamente al público objetivo, debido a la falta de procedimientos de identificación y segregación de beneficiarios, pero, sobre todo, a que el subsidio se aplica sobre la tasa de interés bancario, en consecuencia, la tasa disminuye y, en un primer momento, disminuye también el precio de venta de la vivienda. Sin embargo, al no atacar la estructura de gasto de la vivienda, especialmente su componente más volátil (el valor del suelo), el precio de la vivienda vuelve a subir y anula el subsidio. A diferencia de lo anterior, la regulación del mercado del suelo por la planificación urbana determina instrumentos técnico-normativos (captura de valor de suelo y transferencia de aprovechamiento urbanístico) que permiten generar proyectos de vivienda social en un entorno urbano de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Augusto Mendoza-Castillo, Universidad San Ignacio de Loyola (Perú)

Urbanista, Magíster en Economía. Especialista en desarrollo urbano y ordenamiento territorial, estructuración de proyectos de desarrollo de suelo y eficiencia de localización. Autor del blog Urbanismo y economía.

Citas

Calderón, J. (2006). Mercado de tierras urbanas, propiedad y pobreza. Lima: Lincoln Institute of Land Policy SINCO Editores.

Chang, R. (2014). De la concepción civilista del derecho de propiedad predial a la conversión urbanística, una necesaria evolución. Revista de Derecho Administrativo, (14), 43-64.

Driant, J.-C. (2015). Las barriadas de Lima: Historia e interpretación. Lima: Institut Français d’Études Andines. Recuperado de http://books.openedition.org/ifea/6962

Francia, L. (2014). Las transferencias de aprovechamiento urbanístico como mecanismo de gestión para la obtención gratuita de suelos dotacionales y para compensar déficits de áreas verdes. Revista de Derecho Administrativo, (14), 117-136.

Gonzales, G. (2013). Derecho urbanístico (7.a ed.). Lima: Ediciones Legales.

Instituto Peruano de Economía. (2010). El curioso caso del Fondo Mi Vivienda. Revista de Gestión Pública y Desarrollo, (2), A9-A12.

Mustafá Tomás, Y.-H. (2009). Régimen de las transferencias y reservas de aprovechamiento urbanístico. En especial el régimen de la Comunidad Valenciana. Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, (252), 65-98.

Riofrío, G., y Driant, J. C. (1987). ¿Qué vivienda han construido? Nuevos problemas en viejas barriadas. Lima: Cidap, Tarea, IFEA.

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Mendoza-Castillo, A. (2017). La planificación urbana como proceso regulador. Limaq, 3(003), 11-20. https://doi.org/10.26439/limaq2017.n003.1778
Sección
Vivienda