La negociación en tiempos del COVID-19

  • Frank García Ascencios Universidad de Lima
Palabras clave: conciliación extrajudicial, COVID-19, empatía, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, MARCS, negociación

Resumen

Sobre la base de los conceptos de negociar y regatear, el artículo discute la afirmación de que “diariamente negociamos”. En tal escenario, se pretende mostrar el traslado de una negociación por posiciones a una por intereses, en la línea del Harvard Negotiation Project, a fin de distinguir en el proceso de negociación entre las personas y el problema. De esta manera, se pueden plantear opciones de beneficio mutuo, centrándose en criterios objetivos para ganar en resultados y empatía. El actual contexto del COVID-19, y el entorno de tecnología que urge y supedita, muestra con mayor claridad la necesidad de contar con nuevas habilidades digitales para abordar una negociación. De igual modo, en la conciliación extrajudicial, el conciliador tiene como reto adecuarse al uso de la plataforma virtual y propender al desarrollo de estas habilidades digitales, dentro de un contexto sancionador por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Frank García Ascencios, Universidad de Lima

Abogado y magíster en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima (Perú). Máster en Derecho
(LLM) por la Universidad de Hawái en Mānoa (Estados Unidos). Máster en Seguros y Gerencia de Riesgos por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Profesor en la Universidad de Lima.

Citas

Bush, R. A., y Folger, J. (1996). La promesa de mediación. Cómo afrontar el conflicto mediante la revalorización y el reconocimiento. Barcelona: Ediciones Granica.

Fisher, R., Ury, W., y Patton, B. (1992). Getting to yes. Negotiating an agreement without giving in (2.a ed.). Nueva York: Random House Business Books.

Goleman, D. (2019). ¿Qué es la empatía? Y por qué es importante. En Inteligencia emocional. Empatía (pp. 1-14). Boston, MA: Harvard Business Review.

Hernández, A. (2011). Negociar es fácil, si sabe cómo. ¿Cuánto dinero pierde por desconocer las técnicas de negociación? (13.a ed.). Barcelona: Alienta Editorial.

Malhotra, D. (2016). Negociar lo imposible. Cómo destrabar y resolver conflictos difíciles (sin dinero, ni fuerza). Barcelona: Empresa Activa.

Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios. (30 de septiembre del 2020). Preocupante: Internet Perú fijo y móvil están 58 % y 37 % por debajo del promedio mundial en agosto. Recuperado de https://opecu.org.pe/2020/09/30/opecu-preocupante-internet-peru-fijo-y-movil-estan-58-y-37-por-debajo-del-promedio-mundial-en-agosto/

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/vinculante

Shell, R. (2005). Negociar con ventaja. Estrategias de negociación para gente razonable. Barcelona: Antoni Bosch Editor.

Voss, C. (2016). Rompe la barrera del no. Nueve principios para negociar como si te fuera la vida en ello. Barcelona: Conecta

Publicado
2021-07-21
Cómo citar
García Ascencios, F. (2021). La negociación en tiempos del COVID-19. Ius Et Praxis, 52(052), 259-273. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2021.n052.4991
Sección
Artículos