El nuevo medio de solución de conflictos: los Dispute Boards

  • Gonzalo García Calderón Moreyra Universidad de Lima
Palabras clave: medios de solución de conflictos, dispute boards, junta de resolución de disputas, conciliación, arbitraje, adjudicador, contrataciones con el Estado

Resumen

En este artículo se presenta a los dispute boards o juntas de resolución de disputas, un nuevo medio de solución de conflictos incorporado por la Ley de Contrataciones del Estado y la norma que regula la promoción de la inversión privada mediante asociaciones público-privadas, a fin de resolver controversias suscitadas durante la ejecución de un contrato de obra con el Estado peruano. La junta es un novedoso método de solución de conflictos derivados de la ejecución de obras estatales, que procura una rápida solución de disputas. Así, logra que las obras no se perjudiquen por el tiempo que demore la solución de la divergencia, permitiendo su continuidad. El Estado peruano apuesta por este nuevo medio de manera más ágil y especializada, con la intervención de los adjudicadores y centros de arbitraje para la organización y administración de estos medios de solución de disputas. De esta forma, se genera un contrato tripartito entre las partes del contrato de obra, los adjudicadores y el centro de administración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo García Calderón Moreyra, Universidad de Lima

Magíster en Derecho Internacional Económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Árbitro nacional e internacional.

Citas

Hernández García, R. (2014). Dispute boards (paneles de solución de controversias) en Latinoamérica: retos y perspectivas de un fascinante medio de solución de controversias. En R. Hernández García (Coord.), Dispute boards en Latinoamérica: experiencias y retos (pp. 23-33). Lima: Estudio Mario Castillo Freyre.

Rodríguez, L. (2018). La junta de resolución de disputas en la contratación estatal peruana. Lima: Servicios Gráficos

Publicado
2021-06-23
Cómo citar
García Calderón Moreyra, G. (2021). El nuevo medio de solución de conflictos: los Dispute Boards. Ius Et Praxis, 52(052), 275-285. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2021.n052.4969
Sección
Artículos