El intercambio de información entre competidores y su tratamiento en el Perú

  • Rodrigo López Villanueva Miranda & Amado Abogados (Perú)
Palabras clave: intercambio de información, prácticas concertadas, colusión, prueba indirecta, facilitador de colusión

Resumen

 El intercambio de información ha sido evaluado por la jurispru-dencia y la doctrina comparada mayoritaria a través de la regla de la razón y, en algunos casos, como una conducta independiente. En el 2011, la Unión Europea regula específicamente la materia dictando la aplicación de la regla de la razón para su análisis e indicando que solo podrá ser evaluado en el contexto de una colusión horizontal. No obstante, en el Perú, el intercambio de información ha sido analizado a través de la regla per se, cuando esta se daba en el marco de una investigación de un hard core cartel, fungiendo más bien como un insumo probatorio (prueba indirecta) de la hipótesis colusoria, postura que resulta más acorde con nuestra legislación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo López Villanueva, Miranda & Amado Abogados (Perú)

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia como docente adjunto de los profesores Andrés Calderón, Hugo Gómez, Luis Diez-Canseco y Alex Sosa. Actualmente, se desem­peña como abogado asociado del Estudio Miranda & Amado.

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
López Villanueva, R. (2019). El intercambio de información entre competidores y su tratamiento en el Perú. Ius Et Praxis, 48(48-49), 151-167. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2018.n48-49.4504
Sección
Derecho y mercado