Un enfoque bayesiano de planeación agregada orientado all retail marketing

  • José Antonio Taquía-Gutiérrez Corporación Yanbal International (Perú)
Palabras clave: cadena de abastecimiento, gestión de demanda, marketing cuantitativo, pronósticos bayesianos

Resumen

La necesidad de generar efi ciencias en las compras por volumen, o de mejorar la exactitud de los pronósticos de venta, crea un esfuerzo de integración en las organizaciones que buscan tener presencia en el canal comercial para ganar cuota de mercado. La planeación de largo plazo queda restringida a una planeación estratégica de lineamientos, escenarios prospectivos o políticas comerciales que debido a la incertidumbre sobre el comportamiento de las diversas variables influyentes en un plan de nivel táctico reducen la posibilidad de incrementar los horizontes de planeación. En el presente artículo se describe el aporte del enfoque bayesiano para mejorar la exactitud de los pronósticos ante un incremento de la periodicidad de los consumos, en un entorno altamente dinámico debido a la infl uencia de los cambios de estrategias comerciales de mediano y corto plazo, como ocurre usualmente en el retail marketing.

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Biografía del autor/a

José Antonio Taquía-Gutiérrez, Corporación Yanbal International (Perú)

Candidato a doctor en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima, donde colabora con el Instituto de Investigación Científica. Actualmente desarrolla actividades laborales en Corporación Yanbal, en la que cumple el rol de senior de gestión de demanda corporativa. Es autor de “El arte de validar modelos de simulación: lineamientos para el análisis estadístico en el mercado de combustibles” y coautor de “Balanza comercial de los combustibles líquidos derivados del petróleo mediante dinámica de sistemas y simulación”, además de otros artículos publicados en revistas especializadas. Su interés académico se centra en los métodos cuantitativos aplicados a la gestión empresarial.

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Publicado
2015-04-04
Cómo citar
Taquía-Gutiérrez, J. A. (2015). Un enfoque bayesiano de planeación agregada orientado all retail marketing. Interfases, 8(008), 27-47. https://doi.org/10.26439/interfases2015.n008.572
Sección
Artículos de investigación