Beneficios de la implementación de un sistema de telemetría para la gestión de las operaciones mineras

  • Walter Schmidt Felsch Junior Companhia Siderúrgica Nacional, Minas Gerais (Brasil)
  • Carlos Enrique Arroyo Ortiz Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil)
  • Valdeis de Souza Oliveira Companhia Siderúrgica Nacional (Brasil)
  • Pablo Rodrigo Vieira da Cunha Companhia Siderúrgica Nacional (Brasil)
  • Éder Flávio De Araújo Costa Companhia Siderúrgica Nacional (Brasil)
Palabras clave: telemetría, minería, gestión, equipo, reducción de costos

Resumen

Este trabajo presenta los beneficios del uso de la telemetría en la gestión de la operación de una mina a cielo abierto de alta producción localizada en el estado de Minas Gerais, Brasil. Se utilizó el sistema de telemetría embarcada en los camiones Caterpillar denominado Sistema de Monitoreo de Señales Vitales (SMSV), que monitorea los camiones a través de señales de dispositivos de entrada (sensores y conmutadores) proporcionando alerta de acción a través de mensajes para el operador, utilizando un visor en la cabina. Los procesos que serán objeto de control son: suministro de combustible, desbalance de cargas, condiciones de vías de acceso y temperatura del sistema de refrigeración de los frenos. Se desarrolló una interfaz con el sistema de gestión de flotas Intellimine (Modular Mining System) para la gestión de las operaciones mineras. Se implementó un sistema que identifica el tipo del problema generado y los medios más eficientes para su resolución y localización de las anomalías en tiempo real.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Walter Schmidt Felsch Junior, Companhia Siderúrgica Nacional, Minas Gerais (Brasil)

Ingeniero de minas y magíster en Ingeniería Mineral por la Universidad Federal de Ouro Preto. Obtuvo un MBA en gestión de empresas y negocios por BI International. Tiene experiencia en el área de minería a cielo abierto, trabajando en la empresa CSN “Mina Casa de Piedra” en Minas Gerais, Brasil. Ha laborado en las áreas de operación, infraestructura y planificación de mina, y tiene especialización en el área de control operacional a través del uso de softwares de gestión de flotas (Intellimine –Modular Mining y Smartmine - Devex). Desarrolla trabajos técnicos para optimización de las operaciones de minado y reducción de costos operacionales. Posee el cargo ingeniero de desarrollo senior en CSN (Compañía Siderúrgica Nacional) Minería y está vinculado al programa de postgrado en ingeniería de minas de la Universidad Federal de Ouro Preto como alumno especial, desarrollando estudios de doctorado en temas relacionados con la industria 4.0 (análisis de big data, inteligencia artificial y software de business intelligence).

Carlos Enrique Arroyo Ortiz, Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil)

Ingeniero de minas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (2002), magíster en ingeniería de minas (2008) y doctor en Geociencias (2014), ambos por la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil). Es investigador y académico en el área de ingeniería de minas, específicamente en planificación minera y evaluación de depósitos minerales, áreas en las cuales ha realizado trabajos académicos y proyectos tanto de investigación como aplicados a la industria. En la actualidad se desempeña como docente de la cátedra de planificación minera y evaluación de depósitos minerales en los niveles de pregrado y posgrado. Es director del Lplmufop (Laboratorio de Planificación Minera), ambos en el Escuela de Minas de la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil. Es investigador invitado en el Instituto Tecnológico Vale.

Valdeis de Souza Oliveira, Companhia Siderúrgica Nacional (Brasil)

Técnico en minería con experiencia en operación, infraestructura y control de tráfico de mina. Labora en la empresa minera CSN (Compañía Siderúrgica Nacional) como supervisor del despacho electrónico desde el 2008. Es docente
del curso técnico de minería en el Colegio Potencia.

Pablo Rodrigo Vieira da Cunha, Companhia Siderúrgica Nacional (Brasil)

Ingeniero de Minas por la Universidad Federal de Ouro Preto y MBA en gestión de proyectos por la Fundación Getúlio Vargas. Tiene 16 años de experiencia en minería, como gerente en Anglo American y Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) en las áreas de planificación, infraestructura y operación de mina. Es ingeniero especialista en CSN.

Éder Flávio De Araújo Costa, Companhia Siderúrgica Nacional (Brasil)

Graduado en Ingeniería de Minas por la Universidad Federal de Ouro Preto, con 11 años de experiencia en el área de planificación de minado a cielo abierto, 8 de ellos en proyectos de explotación de minas de hierro. Se ha desempeñado en labores relacionadas con el cálculo de reservas mineras y operaciones mineras.

Citas

Cochefski, P. J. (2011). Fuel management: automated services can be a boon to the bottom line for truck fleets fueling facilities. Bulk Transporter, 74(5).

Kardec, A., y Dorigo, L. (2009). Manutenção orientada para resultados. Rio de Janeiro: Qualitymark.

Kardec, A., y Nascif, J. (2009). Manutenção: função estratégica (3.ª edición). Rio de Janeiro: Qualitymark.

Knights, P. F., y Daneshmend, L. K. (2000). Open systems standards for computing in the mining industry. CIM bulletin, 89-92.

Lewis, M. W., y Steinberg, L. (2001). Maintenance of mobile mine equipment in the information age. Journal of Quality in Maintenance Engineering, 7(4), 264-274.

Tannant, D., y Regensburg, B. (2001). Guidelines for mine haul road design. Alberta: School of Mining and Petroleum Engineering. Department of Civil and Environmental Engineering. University of Alberta.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Felsch Junior, W. S., Arroyo Ortiz, C. E., Oliveira, V. de S., Vieira da Cunha, P. R., & De Araújo Costa, Éder F. (2018). Beneficios de la implementación de un sistema de telemetría para la gestión de las operaciones mineras. Interfases, 11(011), 87-102. https://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2955
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a