Dimensionamiento de flota en las operaciones de carguío y transporte usando modelos de simulación de sistemas

  • Osmar Lins de Noronha Grupo Pirineus (Brasil)
  • Alcides Eloy Cano Nuñez Universidade Federal de Goiás. (Brasil)
  • Adeline F. Dos Reis Universidade Federal de Goiás (Brasil)
  • Carlos Enrique Arroyo Ortiz Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil)
Palabras clave: dimensionamiento de flota, análisis estocástico, análisis determinístico

Resumen

El estudio aborda aspectos que deben ser considerados en el dimensionamiento de equipamiento de carguío y transporte de material (mineral y desmonte) en una mina a cielo abierto localizada en el centro-oeste de Brasil. Este proceso es complejo ya que está involucrada en el análisis una significativa cantidad de variables que limitan las actividades intrínsecas a las operaciones de carguío y transporte, tales como: tasas de producción por unidad de tiempo, características físico-mecánicas del material, distancias de transporte, topografía, diseño de accesos, vías de transporte, ciclos y rendimiento de la flota (camión, pala); adicionalmente, existen otras variables externas que también condicionan la normal operación, dentro las cuales podemos citar lluvia, nieve, neblina y movimiento sísmico. El trabajo tiene como finalidad dimensionar la flota de los equipos de carguío y transporte que atienda el requerimiento de planta de procesamiento de manera eficiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osmar Lins de Noronha, Grupo Pirineus (Brasil)

Ingeniero de Minas por la Universidad Federal de Goiás, labora en el Grupo Pirineus dedicada a la explotación e industrialización de yacimientos calcarios. Realiza trabajos de dimensionamiento de equipamientos de carguío y transporte con aplicación de simulación computacional mediante el software Arena. Desarrolla investigaciones en el área de Operaciones, especialmente en el área de transporte con distribución dinámica.

Alcides Eloy Cano Nuñez, Universidade Federal de Goiás. (Brasil)

Graduado en ingeniería de minas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (2000), con maestría en explotación de minas por la Universidad Federal de Ouro Preto (2010-2013); labora como asesor de tesis y dirige dos proyectos de investigación en la Universidad Federal de Goiás en Regional Catalao, Brasil. Tiene experiencia en el área de explotación de minas, realiza investigación en geotecnia para excavaciones subterráneas vía aplicación del método continuo generalizado de Cosserat - mecánica continua. También se dedica a estudios de dimensionamiento de equipamiento de mina a través de modelos estocásticos y algoritmos, con aplicaciones de modelos de optimización con software PNL (aplicación de matemática no linear).

Adeline F. Dos Reis, Universidade Federal de Goiás (Brasil)

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Federal de Goiás (2003), con estudios de maestría en educación en la Universidad Metódica de Piracicaba (UNIMEP). Especialista en letras con énfasis en arte en el contexto escolar. Realizó investigación en docencia y arte en los primeros años de formación básica. Posee experiencia práctica en enseñanza básica y como coordinadora de pedagogía y profesora de apoyo al público en vías de inclusión. Es profesora de Escuela Básica en la Red Estadual del Estado de Goiás y en la Unidad Académica Especial de Educación en la Universidad Federal de Goiás, Regional Catalao.

Carlos Enrique Arroyo Ortiz, Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil)

Ingeniero de minas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (2002), magíster en ingeniería de minas (2008) y doctor en Geociencias (2014), ambos por la Universidad Federal de Ouro Preto (Brasil). Es investigador y académico en el área de ingeniería de minas, específicamente en planificación minera y evaluación de depósitos minerales, áreas en las cuales ha realizado trabajos académicos y proyectos tanto de investigación como aplicados a la industria. En la actualidad se desempeña como docente de la cátedra de planificación minera y evaluación de depósitos minerales en los niveles de pregrado y posgrado. Es director del Lplmufop (Laboratorio de Planificación Minera), ambos en el Escuela de Minas de la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil. Es investigador invitado en el Instituto Tecnológico Vale.

Citas

Arena (2007). Arena® User’s Guide. Rockwell Automation. Estados Unidos de América.

Bise, C. (2003). Minning Engineering Analysis. Society for Mining, Metallurgy, and Exploration, Inc (SME).

Cabral, I. E. (2011). Simulacao de operacoes mineiras. Notas de Aula, Programa de Pós-graduação em Engenharia Mineral, PPGEM - Escolas de Minas, Universidade Federal de Ouro Preto.

Dessureault, S. (2009). Operational equipment technology. Arizona: Mining and Geological Engineering, University of Arizona.

Koppe, J. (2007). A lavra e a indústria mineral no Brasil. Estado da arte e tendências tecnológicas. En: Fernandes, F.; Castilhos, Z.; Luz, A. B. y Matos, G. (eds.), Tendências - Brasil 2015 - Geociências e Tecnologia Mineral, Parte II - Tecnologia Mineral, Rio de Janeiro: CETEM-Centro de Tecnologia Mineral.

Noronha, O. (2016). Simulação e dimensionamento de frota das operações de carregamento e transporte na mineração Calcário Ouro Branco Ltda. Goiás: Escola de Minas da Universidade Federal de Goiás.

Nuñez, A. E. C. (2011). Dimensionamento de Equipamentos de Lavra – Apostila. Departamento de Engenharia de Minas. Universidade Federal de Goiás. Goiás: Catalão, Notas de Aula.

Pinto, L. R. y Saliby, E. (1999). Sistema para simulação a eventos discretos utilizando Borland Deplhi. III Simpósio de Pesquisa Operacional e Logística da Marinha (SIMIN).

Silva, V. C. (2009). Carregamento e transporte de rochas. Ouro Preto: Escola de Minas da Universidade Federal de Ouro Preto.

Sweigard, R. J. (1992). Materials handling: Loading and Haulage. Hartman, H. L. Society for Mining, Metallutgy, and Exploration, Mining engineering handbook. 2ª edition, volume one. Littleton, Colorado: SME.

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Lins de Noronha, O., Cano Nuñez, A. E., Dos Reis, A. F., & Arroyo Ortiz, C. E. (2018). Dimensionamiento de flota en las operaciones de carguío y transporte usando modelos de simulación de sistemas. Interfases, 11(011), 43-55. https://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2952
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a