Encabezado de página

Cómo elevar la rentabilidad de una empresa

Luis Espinal-Rojas

Resumen


Este artículo intenta dar a conocer las ventajas que obtendría una empresa si aplicara tecnologías de la información (TI) como herramientas estratégicas para alcanzar sus objetivos. Para el estudio se elegió una empresa con varios problemas, principalmente en la gestión del inventario, debido a una deficiente administración en la cadena de suministros. Se buscó solucionar los problemas aplicando herramientas de las TI para demostrar cómo estas pueden mejorar notablemente la gestión de sus suministros, con el objetivo principal de elevar la rentabilidad y optimizar la imagen de la empresa a corto plazo. La meta era incrementar sus niveles de venta en un 10 %, pues por la deficiencia en sus procesos, había descendido a cifras que debían elevarse.

Los resultados de la implementación se dieron en el plazo esperado, con un incremento en la venta de los productos de 21,66 % en el 2013 con respecto al año anterior, lo que permitió que el nivel de inventario se redujera en un 22,5 %, lo que da como resultado una reducción en los costos de inventario, operaciones, logística y compras. Otro tema para resaltar es el grado de satisfacción de los clientes, pues al manejar de manera adecuada los inventarios, estos encontraron lo que necesitaban en el momento adecuado y al precio justo.


Palabras clave


Proyectos virtuales de sistemas ; Recursos remotos ; Arquitectura de software ; Cadena de suministro ; Tecnologías de la información-Empresas.

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/interfases2013.n006.27



ISSN 1993-4912