Arquitectura de integración orientada a servicios

  • Mario Bolo
Palabras clave: SOA (Service-Oriented Architecture), Arquitectura orientada a servicios, Procesos de negocio, Web Services, EAI (Enterprise application integration)

Resumen

En el mundo de los negocios de hoy, las empresas necesitan tener una gran flexibilidad para poder adaptarse ágilmente a lo que un entorno muy exigente les demanda. Las arquitecturas IT tradicionales no han podido dar una respuesta adecuada a esta necesidad debido fundamentalmente a que en ellas las aplicaciones están diseñadas generalmente como “silos verticales”, pensadas para un propósito específico y limitado, de modo que su integración resulta muy trabajosa. Esto dificulta a su vez la rápida adaptación de los procesos para poder aprovechar nuevas oportunidades de negocio o responder a amenazas externas. Hoy en día ha surgido una nueva forma de concebir los sistemas de información, denominada Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que parece brindar la mejor respuesta de la que se dispone hasta ahora para dotar a las organizaciones de la flexibilidad requerida. En una SOA, la funcionalidad aplicativa se brinda a través de componentes denominados servicios, que presentan interfaces estándar bien definidas y que representan funciones de negocio. Los servicios se pueden combinar en lo que se denomina coreografía de servicios, permitiendo implementar de ese modo procesos de negocio sumamente ágiles y flexibles. Naturalmente la implementación de una SOA requiere nuevas  herramientas de software. El presente artículo describe las herramientas de software de IBM que pueden ayudar a implementar una infraestructura SOA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Artículo “What is SOA?” [en línea], en IBM DeveloperWorks <http://www-128.ibm.com/developerworks/webservices/newto>.

Hay muchísima bibliografía sobre Web Services. Para una excelente introducción ver “What is Web Services?” [en línea], en IBM DeveloperWorks <http://www-128.ibm.com/developerworks/webservices/newto/websvc.html> Para una exposición más detallada se pueden consultar: Van de Putte, Geert et al. “Using Web Services for Busines Integration” (IBM ITSO), en especial los capítulos 1 y 2. Endrei, Mark et al. “SOA and Web Services” (IBM ITSO). Erl, Thomas. “Service Oriented Architecture” (Prentice-Hall).

El Enterprise Service Bus es, rigurosamente hablando, un patrón de diseño de soluciones SOA. Para ver en detalle sus características puede consultarse de Keen, Martin et al. “SOA with an Enterprise Service Bus” (IBM ITSO).

Los temas tratados en esta sección pueden ampliarse consultando a Wahli, Ueli et al. “Business Process Management, Modeling through Monitoring” (IBM ITSO).

Sadtler, Carla et al. “Enabling SOA using WebSphere messaging” (IBM ITSO). Este libro contiene capítulos específicos para WebSphere ESB y para WebSphere Message Broker.

El mejor libro para estudiar la funcionalidad de WebSphere MQ sigue siendo el de Blakeley, Harris y Lewis, Messaging and Queuing Using the MQ Interface (McGraw-Hill). Otro texto excelente y más actualizado es el de Saida Davies y Peter Broadhurst: “WebSphere MQ V6 Fundamentals”, (IBM ITSO).

Keen, Martin et al., “Patterns: Building Serial and Parallel Processes for WebSphere Process Server” (IBM ITSO).

Información adicional sobre los WebSphere Adapters puede obtenerse en <http://www-306.ibm.com/software/integration/wbiadapters/library/>.

Chandran, Anup et al. “Architecting Portal Solutions” (IBM ITSO). Nota: Todos los libros publicados por IBM ITSO (International Technical Support Organization) se pueden leer en línea o descargarse en formato pdf desde la siguiente dirección web: <http://www.ibm.com/redbooks.

Publicado
2006-02-25
Cómo citar
Bolo, M. (2006). Arquitectura de integración orientada a servicios. Interfases, 1(001), 19-46. https://doi.org/10.26439/interfases2006.n001.169
Sección
Artículos