Encabezado de página

Fábrica Académica de Software

Zalatiel Carranza-Avalos

Resumen


En los últimos años, cada vez con mayor frecuencia, se ha escuchado hablar en el medio profesional de la informática, de “fábricas de software”. Al mismo tiempo, el hecho de que algunas universidades que poseen facultades de sistemas tengan áreas dedicadas a la ingeniería de software, ha incentivado la realización de estudios para aclarar el significado de dicha expresión, así como la discusión sobre la posibilidad de ampliar su significado con el fin de darle un uso académico y establecer los requerimientos para implementar una fábrica académica de software en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

Una vez culminada la investigación bibliográfica, se realizaron algunas entrevistas a gerentes de fábricas de software de nuestro medio y se presentó un informe preliminar, que fue el punto de partida de la discusión sostenida en un focus group, en el que participaron los gerentes de las fábricas de software más representativas de Lima.

Los resultados de esta investigación han confirmado que la expresión fábrica de software es un analogía que trata de expresar la conveniencia de copiar las mejores prácticas usadas en diferentes industrias que fabrican bienes, para utilizarlas en el proceso de desarrollo de software.


Palabras clave


Fábrica de software; Desarrollo de software; Normas y estándares de calidad del software; Procesos de construcción del software; Proyectos de software

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/interfases2008.n003.158



ISSN 1993-4912