Modelo de simulación para programar y controlar los recursos en una gestión hospitalaria

  • Alberto Cossa-Cabanillas Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Empresas prestadoras de servicios de salud, Control de procesos, Gestión de procesos, Grupos de diagnóstico relacionados

Resumen

Este trabajo de investigación pretende presentar una base cognoscitiva para la determinación de los productos terminados de las empresas prestadoras de salud. El camino para lograr este cometido se inició con la búsqueda de la forma de cuantificar la necesidad de recursos hospitalarios (horas médico, horas enfermeras, horas cama, entre otros) que requiera un paciente para el tratamiento de su enfermedad. Asimismo, se determinaron y agruparon todos los tratamientos que consumen similares cantidades de estos recursos hospitalarios, mediante el uso de los principios de los grupos de diagnóstico relacionados (DRG); una vez obtenidos los mencionados grupos de tratamientos, se elaboró un modelo de simulación que permita comprobar si estos agrupamientos realizados generan el consumo de recursos dentro de los estándares hospitalarios peruanos; la investigación culminó con la comprobación de estos estándares por parte de las autoridades pertinentes. El gran aporte es la creación del modelo de simulación que permitirá cuantificar la necesidad de recursos de otros agrupamientos y cada agrupamiento puede considerarse como un producto terminado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Hospital Nacional Arzobispo Loayza (2000). Memoria anual 2000. Lima: Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Ofi cina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico.

Ministerio de Salud (2002). Evaluación del plan operativo anual 2002. Lima: Ministerio de Salud, Ofi cina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico.

Ministerio de Salud (2001). Manual de indicadores de salud hospitalarios. Lima: Ministerio de Salud, Ofi cina General de Epidemiología.

Publicado
2012-02-25
Cómo citar
Cossa-Cabanillas, A. (2012). Modelo de simulación para programar y controlar los recursos en una gestión hospitalaria. Interfases, 5(005), 83-100. https://doi.org/10.26439/interfases2012.n005.150
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a