Diseño de un proceso experimental para la producción de papaína liofilizada

  • Javier Quino-Favero Universidad de Lima (Perú)
  • Nora Bernal-Portilla
  • Juan Carlos Yácono-Llanos Universidad de Lima (Perú)

Resumen

Se describe el diseño de un proceso tecnológico para la obtención de papaína purificada a partir del látex fresco del fruto verde de Carica papaya. El látex fresco del fruto es resuspendido en buffer con agentes protectores de la actividad de la enzima cuya concentración y condiciones de aplicación fueron halladas de manera experimental. El extracto es centrifugado para separar la materia insoluble y la solución clarifica da es sometida a precipitación con sulfato de amonio para obtener enzima insoluble. La enzima insolubilizada es resuspendida en agua, desalinizada en una unidad de filtración tangencial y el agua removida por liofilización.
El proceso permite recuperar el 80% de la proteína y el 65% de la actividad original. El producto obtenido es un polvo blanco rápidamente soluble en agua. Todas las etapas pueden ser escaladas para la producción comercial de papaína.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-06-10
Cómo citar
Quino-Favero, J., Bernal-Portilla, N., & Yácono-Llanos, J. C. (2008). Diseño de un proceso experimental para la producción de papaína liofilizada. Ingeniería Industrial, 26(026), 201-229. https://doi.org/10.26439/ing.ind2008.n026.641
Sección
Ciencia y tecnología / Science and technology