Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas

  • Marcos Ruiz-Ruiz

Resumen

En el presente artículo se expone la dialéctica a la que los ingenieros maestros solemos enfrentarnos de manera más o me nos consciente a lo largo de nuestra práctica educativa. Se trata del binomio educación en libertad y autoridad.

¿Acaso transgredir los límites de la libertad en el aula va en detrimento del ejercicio de la autoridad del docente? Y si así fuera, ¿cuáles son los límites en los que la libertad de los alumnos (especialmente de los niveles de formación básica) pone en riesgo tal autoridad? ¿O es un error enfrentar ambos conceptos cuando, contrariamente a lo que muchos pudieran pensar, tanto libertad como autoridad pueden marchar en forma paralela y sin contraposición? Ta les cuestionamientos serán abordados a lo largo de un breve recorrido teórico, especial mente matizado con experiencias personales que han marcado una suerte de estilo pedagógico en el ejercicio docente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-04-28
Cómo citar
Ruiz-Ruiz, M. (2007). Formación en libertad y autoridad del maestro: reflexiones desde la teoría y la práctica educativas. Ingeniería Industrial, 25(025), 225-234. https://doi.org/10.26439/ing.ind2007.n025.570
Sección
Miscelánea