Encabezado de página

CD-ROM : El libro electrónico. Base de datos sobre disco óptico

Gloria Lau Chang

Resumen


La mayoría de memorias ópticas disponibles en la actualidad utilizan el disco como soporte.

Dentro de los discos ópticos se tienen tres familias: los discos editoriales, los discos ópticos numéricos WORM y los discos ópticos numéricos borrables.

El CD-ROM pertenece a la familia de discos editoriales y la sigla significa en inglés Compact Disc Ready Only Memory, es decir, mediante este disco, la computadora adquiere una memoria únicamente de acceso a la lectura. 

El CD-ROM tiene una inmensa capacidad de almacenaje (entre 540 y 600 megabytes), almacena textos, imágenes, gráficos  sonido, lo que permite constituir una base de datos tipo "multimedia".

Actualmente se utiliza en bibliotecas, oficinas, laboratorios, etc., donde se tiende a reemplazar las obras en papel o las consultas en línea por el acceso rápido y la facilidad en la consulta y en la manipulación que este tipo de disco ofrece.

El ingreso de los CD-ROM a las universidades peruanas, sería un reto ya que esta herramienta pondría al alumno, al profesor y al investigador en una actitud diferente respecto al saber. Los métodos de trabajo tendrían que renovarse frente a la necesidad de manejar una gran cantidad de información y una variedad de situaciones pedagógicas.

 

 

 

 

 

 


Palabras clave


CD ROMS; discos compactos

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/ing.ind1992.n001.3244


ISSN 1025-9929