La información tecnológica de las patentes como herramienta de progreso industrial

  • Benjamín Jarufe Zedán

Resumen

La tecnológía es un conjunto de conocimiento que permiten saber como operar industrialmente para producir productos o servicios competitivos en el mercado.

La tecnología es un recurso susceptible a ser administrado, como tal, es una mercancía que puede ser comercializada.

Toda innovación o cambio tecnológico procede únicamente de dos fuentes:  de la investigación o de la transferencia (compra de la tecnología.

Se tiene la idea errada de que el acceso a la información tecnológica es difícil, debido al secreto industrial y a los derechos otorgados por las patentes de invención. Pero en nuestro pais, ITINTEC posee una Base de Datos de 8000 patentes registradas en el Perú y a través de la vía satélite,25000 patentes más (Base de Datos de Madrid España), a las cuales pueden y deben accesar los industriales y los investigadores, pues son la fuente de información técnica más completa, que están protegidas legalmente, pero que, una vez vencida su vigencia, pueden explotarse libremente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1992-03-01
Cómo citar
Jarufe Zedán, B. (1992). La información tecnológica de las patentes como herramienta de progreso industrial. Ingeniería Industrial, 1(001), 9-13. https://doi.org/10.26439/ing.ind1992.n001.3234
Sección
Artículos