Metodología para determinar la calidad de agua del río Rímac para uso en amasado y curado de concreto

  • Rosa Victoria Altamirano Medina Universidad de Lima (Perú)
  • Ricardo Terreros Lazo Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

Resumen

En el estudio, se realizó el análisis químico de 15 muestras de
agua del río Rímac para determinar el contenido de cloruros, sulfatos, alcalinidad, dureza y pH. Los resultados obtenidos se han comparado con los límites permisibles de las normas técnicas vigentes. Los valores encontrados, en su mayoría, se encuentran dentro del rango establecido, por lo que se concluye que el agua estudiada es apta para la elaboración de concreto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Victoria Altamirano Medina, Universidad de Lima (Perú)

Ingeniera química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Gestión Tecnológica Empresarial por la Universidad Nacio­nal de Ingeniería (UNI). Título de Especialista en Gestión y Protección Medio Ambiental en Recursos Minerales del Programa Internacional de Post Grado de la Universidad Politécnica de Madrid. Docente univer­sitaria con amplia experiencia en el dictado del curso de Química y Ges­tión Ambiental. Jefa del Laboratorio de Química de la UNI, 2011-2017, Facultad de Ingeniería Civil. Asesora en estudios de impacto ambiental para proyectos. Asesora en ciencias de los materiales: calidad de agua y suelos para construcción.

Ricardo Terreros Lazo, Universidad Nacional de Ingeniería (Perú)

Ingeniero químico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Maestría en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Inge­niería (UNI). Docente universitario con amplia experiencia en el dic­tado del curso de Química. Jefe del Laboratorio de Química de la UNI, 2005-2011, Facultad de Ingeniería Civil. Analista de Laboratorio Químico en agregados y agua usados en construcción, 2005-2018. Espe­cialista en manejo de residuos de laboratorio químico.

Publicado
2018-10-15
Cómo citar
Altamirano Medina, R. V., & Terreros Lazo, R. (2018). Metodología para determinar la calidad de agua del río Rímac para uso en amasado y curado de concreto. Ingeniería Industrial, 36(036), 123-135. https://doi.org/10.26439/ing.ind2018.n036.2451
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment