Estudio de la conicidad de postes de madera de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill) y pino amarillo (Pinus sp) utilizados en el Perú para la electrificación rural

  • Julio César Canchucaja Rojas Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
  • Leonidas Miguel Castro Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Francisco García Fernández Universidad Politécnica de Madrid (España)

Resumen

El Perú está adquiriendo postes de pino amarillo del sur y eu­calipto para ejecutar proyectos de electrificación rural. A pesar de que la conicidad es una característica importante para adquirir accesorios para su instalación, no hay estudios sobre el tema. Se evaluó la conicidad de 642 postes de pino amarillo y 1590 de eucalipto, y se concluyó que existen di­ferencias significativas entre conicidades de ambas especies para un nivel de significación del 5 %.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio César Canchucaja Rojas, Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)

Profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Mg. Sc. en la especialidad de Industrias Forestales. Actualmente cursa es­tudios de doctorado en la especialidad de Tecnología y Utilización de Productos Forestales en la Universidad Federal de Paraná-Brasil. Es especialista en el campo de control de calidad y optimización de proce­sos de manufactura de productos forestales maderables. Actualmente, realiza trabajos de investigación sobre la viabilidad técnica y la manu­factura de productos de madera reconstituida.

Leonidas Miguel Castro, Universidad Nacional Agraria La Molina
Profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Mg. Sc. en la especialidad de Industrias Forestales. Actualmente cursa estudios de doctorado en la especialidad de Tecnología y Utilización de Productos Forestales en la Universidad Federal de Paraná-Brasil. Es especialista en el procesamiento de la madera en sus diferentes productos de transformación mecánica, así como en tecnologías de fabricación, valoración y rendimientos de materias primas para productos de valor agregado.
Francisco García Fernández, Universidad Politécnica de Madrid (España)

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor visitante de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es especialista en el cam­po de la Tecnología de la Madera: abarca tanto las propiedades físico-mecánicas de productos derivados de la madera, como su control de cali­dad y optimización de sus líneas de fabricación. Asimimo, se especializa en el análisis y la modelización de datos, tanto mediante técnicas esta­dísticas tradicionales, como mediante el uso de simulaciones de Monte Carlo, Bootstrap y redes neuronales artificiales. Ha escrito más de 50 artículos científico-técnicos, 35 de ellos indexados en revistas JCR.

 

Publicado
2018-10-15
Cómo citar
Canchucaja Rojas, J. C., Miguel Castro, L., & García Fernández, F. (2018). Estudio de la conicidad de postes de madera de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill) y pino amarillo (Pinus sp) utilizados en el Perú para la electrificación rural. Ingeniería Industrial, 36(036), 109-122. https://doi.org/10.26439/ing.ind2018.n036.2450
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment