Transferencia de operación de manufactura de EE. UU. a México. Estudio de caso

  • José G. Vargas-Hernández University Center for Economic and Managerial Sciences, University of Guadalajara (México)
  • Juan Bernardino Arellano-Rodríguez University Center for Economic and Managerial Sciences, University of Guadalajara (México)

Resumen

Las empresas están permanentemente en búsqueda de recursos y capacidades que las habiliten hacia un nivel superior de desempeño. Es necesario que la empresa administre la estrategia colaborativa que maximice los beneficios de esa interacción sana y constructiva que se espera entre cliente y proveedor. En este documento se analiza el caso de una empresa acostumbrada a operar con un modelo de negocios tradicional, y el cambio de paradigma que fue necesario adoptar, como resultado de su exposición a los nuevos requerimientos y exigencias del cliente, que demanda apertura, colaboración, y transparencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José G. Vargas-Hernández, University Center for Economic and Managerial Sciences, University of Guadalajara (México)

Doctor en Economía por la Columbia University, doctor en Administración Pública por la Keele University y cuenta con estudios de doctorado en Comportamiento Organizacional por Lancaster University. Magíster en Administración de Negocios por la Pacific States University, con un certificado en Mercadotecnia por British Institute of Marketing y licenciado en Relaciones Comerciales. Se desempeña como profesor investigador del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, académico visitante de la Universidad de California Berkeley y profesor visitante de la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá. Ha recibido varios reconocimientos internacionales por sus publicaciones y presentaciones.

Juan Bernardino Arellano-Rodríguez, University Center for Economic and Managerial Sciences, University of Guadalajara (México)

Máster en Administración por la Universidad de Guadalajara y estudiante del Doctorado en Administración de la universidad en mención. Cuenta con treinta años de experiencia laboral en la industria electrónica interactuando con proveedores y clientes globales. Lleva siete años como profesor en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Vargas-Hernández, J. G., & Arellano-Rodríguez, J. B. (2017). Transferencia de operación de manufactura de EE. UU. a México. Estudio de caso. Ingeniería Industrial, 35(035), 163-179. https://doi.org/10.26439/ing.ind2017.n035.1799
Sección
Proyectos empresariales industriales / Industrial business projects