Detección temprana del rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer ciclo mediante el análisis discriminante

  • Lutzgardo Saavedra-Sánchez-Dávila Universidad de Lima (Perú)
  • Julio César Ramos-Ramírez Universidad de Lima (Perú)
  • Máximo Mitacc-Meza Universidad de Lima (Perú)
  • Víctor Ricardo Del-Águila-Ríos Universidad de Lima (Perú)

Resumen

En este estudio se ha procurado identificar a los ingresantes que aprobarían a lo más dos de los cinco cursos en los que se matricularon para el semestre 2016-2 del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Dicha identificación se basó en modelos de predicción, construidos con datos del semestre 2016-1 mediante el uso de análisis discriminante. La población de ingresantes se dividió en tres dominios de estudio y se construyeron modelos independientes de predicción para el rendimiento académico utilizando las funciones de clasificación de Fisher, evaluadas mediante los indicadores de rendimiento y la curva Receiver Operating Characteristic (ROC).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lutzgardo Saavedra-Sánchez-Dávila, Universidad de Lima (Perú)

Licenciado en Biología por la Universidad Ricardo Palma y máster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima. Se desempeña como docente de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.

Julio César Ramos-Ramírez, Universidad de Lima (Perú)

Licenciado en Estadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios de maestría en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales por la misma universidad. Forma parte de la plana docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Es autor del libro Matemática 3 y 4 - bachillerato peruano (2000).

Máximo Mitacc-Meza, Universidad de Lima (Perú)

Licenciado en Matemática Pura y Estadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y magíster en Estadística por la Universidad de São Paulo. Forma parte de la plana docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Es autor de varios libros, entre los que destacan Tópicos de cálculo (volúmenes 1 y 2, 1995 y 1996), Cálculo III (1997), Inferencia estadística (2000), Matemática Básica (2015) y Cálculo I (2014).

Víctor Ricardo Del-Águila-Ríos, Universidad de Lima (Perú)

Ingeniero electromecánico por la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo (Rusia), máster en Administración de la Educación por la Universidad de Lima y egresado del doctorado en Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Se desempeña como docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y es coautor del libro Matemática Básica (2015).

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Saavedra-Sánchez-Dávila, L., Ramos-Ramírez, J. C., Mitacc-Meza, M., & Del-Águila-Ríos, V. R. (2017). Detección temprana del rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer ciclo mediante el análisis discriminante. Ingeniería Industrial, 35(035), 77-98. https://doi.org/10.26439/ing.ind2017.n035.1791
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment