Encabezado de página

Detección temprana del rendimiento académico de estudiantes universitarios de primer ciclo mediante el análisis discriminante

Lutzgardo Saavedra-Sánchez-Dávila, Julio César Ramos-Ramírez, Máximo Mitacc-Meza, Víctor Ricardo Del-Águila-Ríos

Resumen


En este estudio se ha procurado identificar a los ingresantes que aprobarían a lo más dos de los cinco cursos en los que se matricularon para el semestre 2016-2 del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Dicha identificación se basó en modelos de predicción, construidos con datos del semestre 2016-1 mediante el uso de análisis discriminante. La población de ingresantes se dividió en tres dominios de estudio y se construyeron modelos independientes de predicción para el rendimiento académico utilizando las funciones de clasificación de Fisher, evaluadas mediante los indicadores de rendimiento y la curva Receiver Operating Characteristic (ROC).


Palabras clave


rendimiento académico; análisis discriminante; predicción; métodos estadísticos

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/ing.ind2017.n035.1791


ISSN 1025-9929