Un índice de capacidad de procesos para distribuciones multivariadas normales de variables correlacionadas y no correlacionadas

  • Erasmo Rafael Salazar Universidad de Oriente (Venezuela)
  • José Simón-Fermín Instituto Universitario de Tecnología (Venezuela)

Resumen

En el análisis de capacidad multivariado existen muchos aspectos aún no resueltos en torno a algunos índices y su aplicación. Por ejemplo, cuando las variables de calidad están correlacionadas y cuando no están correlacionadas. En este trabajo pretendemos proponer la construcción de un índice de capacidad multivariado que funcione para los dos casos anteriores, y presentar un ejemplo de aplicación de esta alternativa sobre un conjunto de datos reales. Nuestro índice obtuvo un amplio desempeño frente a otros índices de capacidad similares.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erasmo Rafael Salazar, Universidad de Oriente (Venezuela)

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, Venezuela. Estudiante de Doctorado en Estadística en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Docente-investigador de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, Venezuela, en el Departamento de Matemáticas.

José Simón-Fermín, Instituto Universitario de Tecnología (Venezuela)

Ph. D. in Statistics en Kansas University, Estados Unidos. Docente e investigador en el Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná, en Sucre, Venezuela. Autor de los artículos “Control estadístico de procesos multivariantes en la industria alimentaria: implementación a través del estadístico T2-Hotelling” y “Estudio comparativo de índices de capacidad de proceso con variables distribuidas no normales”.

Publicado
2016-04-19
Cómo citar
Salazar, E. R., & Simón-Fermín, J. (2016). Un índice de capacidad de procesos para distribuciones multivariadas normales de variables correlacionadas y no correlacionadas. Ingeniería Industrial, 34(034), 57-73. https://doi.org/10.26439/ing.ind2016.n034.1337
Sección
Calidad y medio ambiente / Quality and environment