Análisis estratégico en la gestión de un reactor de investigación*

Rocío del Pilar Solís Pillaca**

https://orcid.org/0000-0002-3878-9233

Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
Facultad de Ingeniería Industrial, Lima, Perú

Recibido: 12 de enero del 2023 / Aceptado: 13 de febrero del 2023

doi: https://doi.org/10.26439/ing.ind2023.n44.6187

RESUMEN. Los reactores de investigación juegan un papel fundamental en el desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Este aporte incluye su participación en la medicina, industria, ciencia, investigación y educación. Por ello, y con la finalidad de aprovechar al máximo su utilización, se requiere de una planificación estratégica. Para tal fin, se empleó la herramienta FODA como base del análisis estratégico y del planeamiento requerido en la gestión de la utilización de los reactores de investigación, cuyo resultado permite identificar las necesidades de todas las partes interesadas y gestionar el impacto de estas para una oportuna toma de decisiones. El objetivo es garantizar la continuidad del funcionamiento seguro y sostenible del reactor de investigación existente en el marco de potenciales inversiones por modificaciones y ampliaciones en sus instalaciones.

PALABRAS CLAVE: reactores nucleares / investigación científica / planificación estratégica / control de gestión

STRATEGIC ANALYSIS IN RESEARCH REACTOR MANAGEMENT

ABSTRACT. Research reactors play a fundamental role in the development of peaceful applications of nuclear energy. This encompasses their contributions to medicine, industry, science, research and education. Strategic planning is therefore required to take full advantage of their use. To this end, the SWOT tool was employed as the basis for the strategic analysis and planning required to manage the utilization of research reactors, the result of which makes it possible to identify the needs of all stakeholders as well as manage their impact in order to make timely decisions with the goal of ensuring the continuity of the existing research reactor’s safe and continuous operation in the context of a potential investment in the modification and expansion of its facilities.

KEYWORDS: nuclear reactors / research / strategic planning / management control

1. Introducción

Un reactor de investigación es un reactor nuclear destinado esencialmente para la generación de flujos de neutrones y radiación ionizante, los cuales son usados para la investigación y desarrollo de aplicaciones en la industria (Organismo Internacional de Energía Atómica, 2016). Los reactores de investigación, destinados a la producción de neutrones, son de menor tamaño que los reactores nucleares de potencia, cuya principal función es la de generar electricidad (Mattar & Jawerth, 2019).

De acuerdo con Feruta (2019), los reactores de investigación representan una herramienta significativa para promover la investigación y las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Contribuyen, mediante la producción de radiofármacos, al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas. Además de sus aportes en aplicaciones industriales, agrícolas y químicas, entre otras especialidades. Asimismo, los reactores de investigación son herramientas sofisticadas que se utilizan con fines de investigación aplicados en los campos de la física, radioquímica, análisis por activación, ciencias de los materiales, entre otros (Organismo Internacional de Energía Atómica, 2014). Debido a la diversidad de aplicaciones que los reactores de investigación proveen a la población mundial, también son denominados como reactores multipropósito; sin embargo, las aplicaciones que se les asignen y para lo que se utilicen dependerá de su diseño y de sus propietarios. Durante las últimas décadas, los reactores de investigación han realizado cuantiosas contribuciones al desarrollo científico y a la investigación. Sus aportes han sido considerados en los ensayos de materiales, producción de radioisótopos para la medicina y la industria, incluso para la educación y capacitación (Dodd et al., 2002).

Dentro de la diversa gama de aplicaciones de los reactores de investigación, se tienen las siguientes:

Patrimonio cultural. Para el estudio de los objetos de patrimonio cultural como cerámicos, telares o monumentos, se utilizan diversas combinaciones de metodologías nucleares y atómicas tales como fluorescencia de rayos X y espectroscopía, entre otras. Cada una de ellas puede aplicarse de forma aislada o conjunta con la finalidad de incrementar y profundizar la calidad del análisis requerido (Appoloni, 2018).

Medioambiente. Los elementos radiactivos presentes en el ambiente son una herramienta útil para evaluar y comprender los procesos que ocurren en él. La expansión de la agricultura sobre formaciones vegetales naturales ha acelerado los procesos de degradación del suelo en los últimos años; ciertos elementos radiactivos han demostrado ser una herramienta eficaz y asequible para evaluar las tasas de erosión y sedimentación que permitan desarrollar e implementar estrategias de conservación (Esquivel et al., 2021).

Producción de radioisótopos. La aplicación más fomentada en la producción de radioisótopos en los reactores de investigación es la ligada a la medicina nuclear, a través de la cual se obtienen los radiofármacos empleados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas. La producción de radioisótopos de aplicación en medicina mediante reactores se basa en dos tipos de reacciones nucleares: captura de neutrones y fisión de elementos pesados (Llordén Alonso, 2021).

Análisis de materiales. Los neutrones, al ser elementos ligeros, permiten una mayor sensibilidad de estudio frente a la utilización de rayos X. Debido a ello, ambas técnicas son utilizadas de forma complementaria para obtener un estudio y análisis completo de todos los componentes o elementos que conforman una determinada muestra (Mattar & Jawerth, 2019).

Generación de nuevos elementos. La irradiación por neutrones que se da en los reactores de investigación permite la creación de nuevos elementos y materiales. Mattar & Jawerth (2019) señalan como ejemplo la irradiación del silicio con neutrones con la finalidad de modificar su conductividad para ser utilizado como un semiconductor de alta potencia.

De acuerdo con la Base de Datos de Reactores de Investigación, elaborada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (2022), actualmente existen 841 instalaciones de reactores de investigación ubicadas en 70 distintos países en el mundo. Hay 222 reactores actualmente operativos; 24 planificados o en construcción y 595 en parada prolongada o permanente, en desmantelación o desmantelados. Adicionalmente, se debe considerar que una gran cantidad de estas instalaciones fueron diseñadas y construidas en las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado; por lo que más de la mitad de estos reactores de investigación tienen una antigüedad superior a los 40 años (Mattar & Jawerth, 2019).

En el Perú se cuenta con dos reactores nucleares de investigación: el reactor RP-10, de una potencia térmica de 10 MW y elementos combustibles de siliciuro de uranio, el cual se encuentra actualmente en funcionamiento y está ubicado en el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada RACSO, localizado en el distrito de Carabayllo; y el reactor RP-0, de una potencia térmica de 1 W, localizado en el distrito de San Borja, cuya parada prolongada se encuentra en proceso. Cabe precisar que, mientras la finalidad del reactor nuclear RP-0 es la investigación y la enseñanza, la función principal del reactor RP-10 es la producción de radioisótopos, el análisis de elementos y la investigación.

De acuerdo con Peeva (2019), los países se muestran conscientes en maximizar la utilización de sus reactores de investigación existentes, e incluso algunos han iniciado la construcción de nuevas instalaciones nucleares o planificado empezarla. La idea es aplicar la diversidad de usos con los que cuenta este tipo de instalaciones relacionados a la investigación, la producción de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales, entre otros.

En el caso de nuevos reactores de investigación, la planificación estratégica proporciona una mejor comprensión de las necesidades de las partes interesadas, pues permite definir las especificaciones técnicas del reactor y sus instalaciones auxiliares con el fin de optimizar su uso futuro. Por otro lado, para los reactores de investigación existentes, la planificación estratégica contribuye a la reevaluación de las necesidades de las partes interesadas y su oportuna gestión, de forma tal que garantice la sostenibilidad de sus operaciones y su máximo aprovechamiento.

La planificación estratégica de los reactores de investigación es un proceso clave para garantizar la utilización eficiente y optimizada de los reactores existentes y nuevos (Organismo Internacional de Energía Atómica, 2017). Los principales motivos para la elaboración de un plan estratégico se rigen para:

Por lo señalado, resulta esencial desarrollar un plan estratégico detallado que identifique a todas las partes interesadas, cuya gestión permita mantener y optimizar la utilización de los reactores de investigación, a fin de garantizar la sostenibilidad de sus operaciones (Boeck, 2019). Este documento deberá basarse en la planificación estratégica, la cual es un enfoque de gestión adoptado en las compañías actuales pues se considera una práctica de éxito en las instituciones públicas y privadas con resultados positivos para el rendimiento de la organización (George et al., 2019).

En el contexto descrito, un plan estratégico es el documento utilizado para comunicar los objetivos organizacionales y las acciones requeridas para lograr esos objetivos. Se utiliza para garantizar la buena gobernanza de cualquier reactor de investigación, desde los activos críticos más pequeños hasta los reactores nucleares más grandes (Organismo Internacional de Energía Atómica, 2017). Por lo tanto, un plan estratégico debe proporcionar un marco para la operación continua de los reactores de investigación; así como para el incremento de su utilización y la optimización futura de sus operaciones. Asimismo, se debe tener presente que un reactor de investigación bien gestionado contribuye positivamente a atender las necesidades nacionales de la población y al desarrollo socioeconómico de su país.

Bajo este escenario, para una asertiva toma de decisiones, las organizaciones a cargo de los reactores nucleares deben efectuar un análisis estratégico que permita identificar a todos los actores involucrados en la utilización de sus instalaciones y en su aplicación en los rubros de la industria, medicina e investigación. Tomemos en cuenta que la planificación estratégica es el proceso de la formulación e implementación de decisiones sobre la dirección futura de una organización (Kerzner, 2019). Se utiliza ampliamente para el análisis en contextos deliberativos que ayuden a los líderes y directivos a abordar con éxito los principales retos a los que se enfrenta su organización (Bryson, 2018).

En relación al análisis estratégico de los reactores nucleares de investigación, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el 2017, elaboró el documento titulado “Strategic Planning for Research Reactors”, a fin de que sirva de referencia para sus Estados miembros; así, se recomienda el empleo de la herramienta FODA.

A lo largo de las últimas décadas, han surgido numerosas definiciones de la herramienta FODA que han contribuido a forjar la imagen y la relevancia que este instrumento puede tener en la gestión de una empresa u organización (Pereira et al., 2021). FODA es una herramienta vital para la planificación mediante la cual se identifican las fortalezas (F), debilidades (D), oportunidades (O) y amenazas (A) (Benzaghta et al., 2021), evaluando dichos aspectos como parte de un determinado proyecto (Agyekum et al., 2020).

El análisis FODA es un instrumento crucial para que los gerentes e inversores la utilicen con el fin de desarrollar estrategias sistemáticas para la toma de decisiones. Sus resultados ayudan a las empresas a mejorar sus ventajas, investigar nuevas posibilidades e intentar minimizar o eliminar cualquier riesgo potencial del mercado. La técnica analítica FODA es ampliamente reconocida por los investigadores del sector energético para comprender la situación general de esta industria (Phadermrod et al., 2019).

En ese mismo sentido, el análisis FODA —también conocido como matriz FODA— tiene en consideración tanto actores internos como externos, donde los “aspectos de fortaleza” y los “aspectos de debilidad” están relacionados con los actores o variables internos de la organización. Los “aspectos fuertes” son aquellos que le otorgan ventaja a la compañía sobre sus competidores, y los “débiles” son características inherentes a la organización que suponen una desventaja frente a la competencia. Por otro lado, las “oportunidades” y “amenazas” se encuentran ligadas al entorno de la empresa, toda vez que las primeras son escenarios que pueden ser explotados en beneficio de la organización, mientras que las “amenazas” son aquellas que pueden significar algún tipo de inconveniente o problema para la empresa (Teoli et al., 2019). Por ende, es importante señalar que todos los recursos que están a disposición de la empresa deben permitir impulsar su desempeño mediante sus fortalezas, considerando que la rentabilidad y sus ventajas competitivas pueden verse afectadas por sus debilidades (Uhunamure & Shale, 2021).

En el caso de los reactores de investigación, se utiliza la técnica FODA como metodología de análisis con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones, tanto en el caso de nuevas instalaciones de reactores de investigación como en las existentes. En este contexto, se debe considerar que la estrategia seleccionada debe aprovechar los aspectos fuertes de forma conjunta con las oportunidades, gestionar las debilidades a la vez que se establecen acciones para mitigar, evitar o eliminar las amenazas identificadas (Abdel-Basset et al., 2018). Para ello, este análisis no debe ser un proceso aislado, sino formar parte de una evaluación integral, teniendo en cuenta los recursos actuales y futuros de la organización (Organismo Internacional de Energía Atómica, 2017).

En este contexto, como parte del análisis estratégico de los reactores de investigación, se utiliza la herramienta FODA para la identificación de las partes interesadas involucradas; esta permite gestionar sus necesidades con la finalidad de que la organización opte por la mejor estrategia para garantizar la continuidad del funcionamiento seguro y sostenible del reactor de investigación existente. Esto, con la mira puesta en potenciales inversiones para modificaciones y ampliaciones en sus instalaciones.

2. METODOLOGÍA

Para el análisis estratégico del reactor nuclear de investigación, se empleó el documento emitido por el Organismo Internacional de Energía Atómica en el 2017, titulado: “Strategic Planning for Research Reactors” (Figura 1).

Figura 1

Planeamiento estratégico en reactores de investigación


Nota. Adaptado de “Strategic Planning for Research Reactors” (Organismo Internacional de Energía Atómica, 2017).

2.1 Identificación de partes interesadas

Los grupos de interés o partes interesadas son las personas e instituciones que presentan un interés directo o indirecto o tienen una implicancia en el funcionamiento del reactor, o que pudiesen verse afectados o afectar sus actividades. Como parte de la metodología empleada, se identifican las partes interesadas existentes, las cuales pueden ser internas o externas a la organización.

En la Figura 2, se muestran las partes interesadas identificadas.

Figura 2

Identificación de partes interesadas

La Tabla 1 presenta una breve descripción del rol de las partes interesadas (internas y externas) intervinientes en el funcionamiento del reactor.

Tabla 1

Descripción de las partes interesadas

Categoría de las partes interesadas

Denominación de la parte interesada

Rol esperado

Proveedores

Industria especializada

Industria nuclear especializada

Suministro de combustible nuclear.

Empresas

Empresas nacionales e internacionales

Suministro de bienes y servicios para la operación y mantenimiento del reactor.

Reactor nuclear de investigación

Propietario / Alta dirección

Presidencia de la institución

Resolver y tomar decisiones transversales a toda la organización, gestionar los recursos y las operaciones.

Operador

Director de producción

El director de producción es el responsable del funcionamiento y mantenimiento del reactor para el logro de los objetivos establecidos.

Personal

Trabajadores

El personal ejecuta todas las actividades y tareas operativas del reactor.

Usuarios

Planta de Producción de Radioisótopos

Planta de Producción de Radioisótopos

Los radioisótopos producidos se transfieren a la actual Planta de Producción de Radioisótopos (PPR), donde se procesan y se envían los radiofármacos a los centros de medicina nuclear.

SMN

Sociedad de Medicina Nuclear

Promover y sensibilizar al público sobre los beneficios de la medicina nuclear.

Academia

Universidades

Establecer convenios, realizar cursos de formación y desarrollar proyectos de investigación.

Centros de medicina nuclear de hospitales y clínicas

Centros de medicina nuclear (usuarios indirectos)

Transferir información que permita enlazar los productos y servicios del reactor con los requerimientos médicos.

Institución

Investigadores internos

Evaluar los parámetros de diseño y funcionamiento del reactor.

Estudiar la conformación y comportamiento de los elementos mediante la irradiación de muestras.

Institución

Laboratorio de Calibraciones Dosimétricas

Utilización de radioisótopos dentro del proceso de calibración de monitores de radiación.

Industria

Empresas nacionales e internacionales

Uso de radioisótopos en la industria metalúrgica para controles de calidad de uniones soldadas y radios trazadores en la industria agrícola e hidrocarburos.

Institutos de investigación

Institutos de investigación

Desarrollar proyectos de investigación para optimizar los procesos, servicios y productos del reactor.

Categoría de las partes interesadas

Denominación de la parte interesada

Rol esperado

Sociedad civil

Sociedad civil

Población cercana al centro nuclear

La población cercana o en los alrededores del centro nuclear representa un potencial riesgo de conflicto o resistencia al funcionamiento del reactor.

Ente regulador, entidades gubernamentales y organizaciones nucleares internacionales

Ente regulador

Autoridad regulatoria

Establecer normas y regulaciones de seguridad nuclear. Vigilar e inspeccionar su cumplimiento en la protección de las personas, medioambiente e instalaciones.

Gobierno

Ministerios de Energía y Minas, Salud y Economía

Proporcionar el apoyo y respaldo técnico, económico y político requerido para el funcionamiento sostenible del reactor.

Organismos internacionales

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Apoyar al país y al reactor en la realización de programas de cooperación técnica en temas de seguridad nuclear, salvaguarda y protección radiológica. Además, llevar a cabo misiones de expertos internacionales en tópicos que guarden relación directa con los reactores de investigación.

Promover los beneficios en las aplicaciones de la energía nuclear y su utilización en la medicina.

2.2 Identificación de las necesidades de las partes interesadas

La Tabla 2 presenta las necesidades (actuales, existentes y futuras) y los requerimientos de las partes interesadas; además, incluye la clasificación del poder y el interés (alto o bajo) que la parte interesada tiene sobre el reactor y la necesidad que esto conlleva.

Tabla 2

Necesidades de las partes interesadas

Categorías de las partes interesadas

Denominación de la parte interesada

Requerimientos y necesidades

Poder

Interés

Proveedores

Industria especializada

Industria nuclear especializada

Actual:

Combustible nuclear suministrado por proveedor extranjero

Alto

Bajo

Categorías de las partes interesadas

Denominación de la parte interesada

Requerimientos y necesidades

Poder

Interés

Empresas

Empresas nacionales e internacionales

Actual:

Industria nacional que suministra los bienes y servicios para sostener el mantenimiento y operación del reactor.

Bajo

Bajo

Reactor nuclear de investigación

Propietario / Alta dirección

Presidencia de la institución

Actual:

Ingresos por productos y servicios del reactor aportan al presupuesto institucional anual.

Irradiación para la producción de radioisótopos se efectúa 2 días/semana.

Futura:

Irradiación para la producción de radioisótopos se efectúa de forma mínima cuatro días por semana.

Diversificación en la producción de radioisótopos.

Alto

Alto

Operador

Director de producción

Actual:

Capacidad operativa utilizada de la instalación menor al 20 %.

Futura:

Capacidad operativa utilizada de la instalación debe ser mayor al 90 %.

Alto

Alto

Personal

Trabajadores

Actual:

El 100 % del personal operador del reactor cuenta con licencia individual.

Personal de mantenimiento no posee licencia individual.

Futura:

Establecimiento de un plan de carrera.

El 100 % del personal que mantiene el reactor cuenta con licencia individual.

Alto

Alto

Categorías de las partes interesadas

Denominación de la parte interesada

Requerimientos y necesidades

Poder

Interés

Usuarios

Planta de Producción de Radioisótopos

Planta de Producción de Radioisótopos

Actual:

Radioisótopos para la manufactura de Tc-99 m y I-131.

Futura:

Definir un proyecto para el aumento de la capacidad de procesamiento en un plazo no mayor a dos años.

Aumento de la producción y procesamiento de radioisótopos en un 150 %.

Alto

Alto

SMN

Sociedad de Medicina Nuclear

Futura:

Conformar equipos de trabajo para el desarrollo de nuevos radiofármacos.

Bajo

Alto

Academia

Universidades

Actual:

Dictado de la maestría en Ciencias en Energía Nuclear.

Futura:

Curso anual, especialización o diplomado de formación en física nuclear, protección radiológica y radiofarmacia para un mínimo de 25 alumnos.

Presentación de proyectos de investigación relacionados a la diversificación de los servicios y productos del reactor.

Bajo

Alto

Centros de medicina nuclear de hospitales y clínicas

Centros de medicina nuclear (usuarios indirectos)

Futura:

Diversificación de radiofármacos.

Aumentar en un 20 % los radiodiagnósticos médicos.

Bajo

Alto

Categorías de las partes interesadas

Denominación de la parte interesada

Requerimientos y necesidades

Poder

Interés

Institución

Investigadores internos

Actual:

Operación del reactor en baja y alta potencia para evaluar sus parámetros de diseño y funcionamiento.

Operación del reactor para irradiación de muestras que permita estudiar la conformación y el comportamiento de sus elementos.

Futura:

200 h/año de las instalaciones para irradiación por estudio de muestras aplicables en patrimonio, agricultura e hidrografía.

Alto

Alto

Institución

Laboratorio de Calibraciones Dosimétricas

Actual:

Utilización de radioisótopos en sus procesos de calibración de monitores de radiación.

Futura:

Diversificación de radioisótopos.

Bajo

Alto

Industria

Empresas nacionales e internacionales

Actual:

Utilización de radioisótopos para controles de calidad de uniones soldadas, y de radio trazadores en la industria de hidrocarburos.

Futura:

Diversificación de radioisótopos.

Alto

Alto

Institutos de investigación

Institutos de investigación

Futura:

100 h/año de las instalaciones para experiencias en proyectos e investigación.

Bajo

Alto

Categorías de las partes interesadas

Denominación de la parte interesada

Requerimientos y necesidades

Poder

Interés

Sociedad civil

Sociedad civil

Población cercana al Centro Nuclear

Actual:

Divulgación en redes sociales: información sobre los múltiples beneficios (económicos y sociales) del reactor.

Visitas guiadas a las instalaciones.

Futura:

Realizar encuestas de percepción en la población cercana.

Bajo

Alto

Ente regulador, entidades gubernamentales y organizaciones nucleares internacionales

Ente regulador

Autoridad regulatoria

Actual:

Renovación de la licencia de operación.

Requisitos sobre el programa de envejecimiento del reactor.

Cumplimiento de los límites y condiciones operacionales, y auditorías de salvaguardas.

Alto

Alto

Gobierno

Ministerios de Energía y Minas, Salud y Economía

Actual:

Limitación en la asignación del presupuesto gubernamental para cubrir los costos de operación.

Suministro garantizado de Tc-99m y I-131 al mercado nacional.

Alto

Alto

Organismos internacionales

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Actual:

Participar en al menos un 85 % de los eventos del OIEA como cursos y reuniones técnicas en seguridad nuclear, salvaguarda, protección radiológica y en tópicos que guarden relación directa con los reactores de investigación.

Alto

Alto

2.3 Análisis de las necesidades

Según la clasificación del poder y el interés de las partes interesadas, se tendrán en cuenta diferentes estrategias para responder a las necesidades identificadas acorde con la Figura 3.

Figura 3

Análisis de las necesidades


Nota. Adaptado de “Stakeholder Analysis” (Mind Tools Content Team, 2022)

Tras el análisis respectivo, se efectuó la evaluación de los requisitos y necesidades con los criterios “poder” e “interés”. En base a ello, se identificó que nueve requerimientos y necesidades de las partes interesadas deben tener una atención especial y ser gestionados de cerca. Estos están relacionados a las siguientes partes interesadas: el propietario / alta dirección, el operador, el personal, Planta de Producción de Radioisótopos, investigadores internos, industria, ente regulador, el gobierno y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Por otro lado, cinco requerimientos y necesidades de las partes interesadas se clasificaron como “mantener informado”, uno se clasificó como “mantener satisfecho” y otro se identificó como “monitorear”, pudiendo clasificarse como “no crítico”.

3. RESULTADOS

3.1 Análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Se realizó un análisis estratégico de los factores externos e internos que pueden influir tanto positiva como negativamente en el cumplimiento de los objetivos del reactor. El análisis consiste en analizar el contexto externo identificando oportunidades y amenazas, y el contexto interno, también identificando fortalezas y debilidades.

Se asume como factor interno todo hecho, acción o consideración que tenga lugar dentro de las responsabilidades del director de producción y sus descendientes jerárquicos. El campo de los factores externos está definido por todo aquello que excede la definición de lo anterior. Los factores considerados se detallan en la Tabla 3.

Tabla 3

Factores internos y externos

3.2 Identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

A partir de la información del análisis interno y externo realizado, se clasificaron en fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que conformaron la matriz FODA.

Tabla 4

Factores internos y externos

Fortalezas

Debilidades

F1

Personal calificado.

D1

Insuficiente asignación de recursos humanos.

F2

Apoyo institucional en la gestión del reactor.

D2

Insuficiente desarrollo comercial y de márketing.

F3

Demanda nacional de radioisótopos asegurada.

D3

Dependencia del presupuesto gubernamental para financiar la operación del reactor.

F4

Operación segura del reactor.

D4

Equilibrio presupuestario dependiente de las ventas de Tc-99 ,m y I-131.

F5

Personal investigador al interior de la organización

D5

Personal en edad de jubilación

Oportunidades

Amenazas

O1

Disminución en la oferta mundial de radioisótopos.

A1

Tecnologías emergentes que podrían sustituir a los radioisótopos.

O2

Aumento de la demanda internacional de radioisótopos.

A2

Nuevos competidores directos.

O3

Mayor demanda local de radioisótopos.

A3

Incertidumbre sobre la disponibilidad del presupuesto gubernamental para la operación del reactor.

O4

Proyecto de construcción de una nueva Planta de Producción de Radioisótopos.

A4

Limitación en la capacidad de procesamiento de la Planta de Producción de Radioisótopos existente.

O5

Diversidad de usuarios por los productos y servicios del reactor.

3.3 Aspectos básicos del FODA

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

3.4 Matriz análisis FODA

Con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas identificadas, se realiza un análisis cruzado de los factores internos y externos, como figura en la Tabla 5. De este modo, se identifican las conclusiones obtenidas de las relaciones entre los factores.

Cada conclusión es valorada de acuerdo con su importancia e impacto, y solo se consideran las de mayor valor. Para ello, se asignan tres (03) puntos al de prioridad más alta, dos (02) puntos al siguiente, un (01) punto al tercer más alto y, finalmente, cero en caso de que la opción no sea viable.

Tabla 5

Matriz de análisis

Matriz FODA

Oportunidades

Amenazas

O1

O2

O3

O4

O5

A1

A2

A3

A4

Fortalezas

F1

1

2

1

2

3

1

1

1

1

F2

1

3

2

3

3

2

2

3

3

F3

1

1

1

3

2

1

1

1

1

F4

1

2

3

3

3

1

1

2

2

F5

1

2

1

2

3

2

1

2

1

Debilidades

D1

1

2

3

3

3

1

1

1

1

D2

2

2

3

3

3

2

3

2

2

D3

1

2

2

3

1

1

1

2

3

D4

3

1

1

2

1

2

2

2

3

D5

1

2

3

2

3

1

1

2

2

Las principales conclusiones obtenidas del análisis FODA son:

Análisis fortalezas-oportunidades (estrategia ofensiva):

Análisis debilidades-oportunidaes (estrategia de confrontación):

Análisis fortalezas-amenazas (estrategia de fortalecimiento):

Análisis debilidades-amenazas (estrategia de defensa):

En la Tabla 6, se toma cada conclusión para analizar y obtener posibles acciones estratégicas clasificadas en cuatro categorías.

Tabla 6

Factores internos y externos

Conclusión FODA

Acciones

Se puede hacer

Podría ser hecha

No se puede hacer

No se desea hacer

Fortalezas-oportunidades

Impulsar el proyecto de una nueva planta de producción de radioisótopos

Compartir el expediente técnico económico del proyecto con el Gobierno nacional

Establecer contacto con las partes interesadas relacionadas

Asignar recursos económicos adicionales

Asumir la gestión del proyecto de la nueva planta de producción de radioisótopos

Evaluar la posibilidad de exportar el exceso de oferta de radioisótopos

Realizar un estudio de mercado para analizar la viabilidad económica de la exportación

Contratar un máximo de dos personas para efectuar el estudio de mercado

Dejar sin suministro el mercado nacional de Tc-99 m y I-131

Modificar las instalaciones del reactor de investigación

Conclusión FODA

Acciones

Se puede hacer

Podría ser hecha

No se puede hacer

No se desea hacer

Debilidades-oportunidades

Elaborar e implementar un plan de recursos humanos para renovar el personal próximo a la jubilación

Coordinar con la unidad de recursos humanos para la asignación de un responsable

Asignar a un personal responsable por parte del reactor para el trabajo en conjunto

Contratar a personal externo

Generar inconvenientes o conflictos con el sindicato

Fortalezas-amenazas

Establecer una red de contactos con otras organizaciones a nivel internacional a cargo de reactores de investigación

Proponer un proyecto de cooperación técnica al Organismo Internacional de Energía Atómica

Reuniones con la dirección de otros reactores

de investigación

Enviar personal a otros reactores de investigación con recursos económicos propios

No tomar en cuenta lecciones aprendidas en la gestión de otros reactores similares

Debilidades-amenazas

Establecer un plan de comercialización y márketing que garantice las ventas de los radiofármacos Tc-99 m y I-131

Establecer contactos con potenciales usuarios e interesados

Firmar contratos y órdenes de compra que garanticen un vínculo comercial

Contratar una consultoría externa con recursos económicos propios

Modificar las instalaciones del reactor de investigación

Con la información obtenida en la Matriz FODA, se procede a evaluar su pertinencia, acorde con la Tabla 7, donde el símbolo “+” indica el grado de disponibilidad favorable para el tópico en evaluación.

Tabla 7

Matriz de interacción

Conclusión
del FODA

Operador

Partes interesadas

Márketing

Finanzas

Licencia de operación

Debería ser realizado

Se puede hacer

Compartir el expediente técnico económico del proyecto con el Gobierno nacional (por la nueva planta de producción de readioisótopos)

+++

+++

+++

+++

+++

+++

Realizar un estudio de mercado para analizar la viabilidad económica de la exportación del exceso de oferta de radioisótopos

+++

++

++

+

+++

++

Coordinar con la unidad de recursos humanos para la asignación de un responsable (por la elaboración de un plan de recursos humanos para renovar el personal próximo a la jubilación)

+++

+++

++

++

+++

+++

Proponer un proyecto de cooperación técnica al Organismo Internacional de Energía Atómica (para establecer una red de contactos)

+++

+++

+++

++

++

+++

Establecer contactos con nuevas partes interesadas (para un plan de comercialización y márketing)

++

+++

+++

+++

+

+++

De los resultados obtenidos, se tiene que los planes de acción que deberían ser incluidos en la planificación estratégica de un reactor de investigación están rela-cionados con:

4. DISCUSIÓN

La metodología utilizada contribuye en resultados, acorde con los lineamientos establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (2017), el cual establece que el análisis y planeamiento estratégico es un proceso clave para asegurar una utilización eficiente y optimizada de los reactores nucleares de investigación.

La gestión estratégica ayuda a las organizaciones públicas y otras entidades a alcanzar objetivos importantes y crear valor público (Bryson & George, 2020); por ello, el análisis estratégico de los reactores de investigación es de suma importancia, con miras a una oportuna toma de decisiones en cuanto a los directivos e inversionistas, dado que permite contar con una visión en las operaciones y utilización de este tipo de reactores, según los recursos disponibles y futuros de la organización.

Considerando el estado situacional de los reactores de investigación y que más del 70 % de los que se encuentran en funcionamiento llevan operando por más de 30 años (Piwowarski, 2020), es de vital importancia contar con un plan de capacidades del recurso humano que permita su renovación con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de las operaciones. Esta renovación debe efectuarse de forma oportuna a fin de asegurar la transferencia de conocimiento y experiencia del personal próximo a jubilarse.

Existe una demanda creciente por el uso de radiofármacos (compuestos que contienen fármacos y radioisótopos utilizados para la obtención de diagnóstico por imágenes y el tratamiento de neoplasias), lo que genera un aumento significativo de la demanda de este tipo de productos en los centros de medicina nuclear en todo el mundo. Considerando que la mayor parte de la producción a gran escala de los radioisótopos necesarios para los radiofármacos se lleva a cabo en reactores de investigación (Kastanya, 2022), las proyecciones en la utilización de estas instalaciones deben ir de la mano con la planta de producción de radioisótopos; sabiendo que el radionúclido obtenido en las instalaciones del reactor debe ser procesado en la planta correspondiente al sector a atender: medicina nuclear o industria. Por lo cual, es esencial que informe del análisis financiero del reactor y el caso de negocio sea compartido con el Gobierno o con fondos de inversión, a fin de que el plan estratégico involucre toda la cadena productiva.

5. CONCLUSIONES

La herramienta FODA, con sus cuatro dimensiones, permite obtener una real dimensión de las partes interesadas intervinientes en una gestión logrando que la institución a cargo pueda tomar decisiones oportunas.

Es conveniente que el planeamiento estratégico de los reactores de investigación se realice de forma previa al inicio de sus operaciones, de forma tal que permita contar con el marco para el aprovechamiento máximo de sus instalaciones y la programación óptima de su funcionamiento, y así cumplir con su misión y objetivos estratégicos. Adicionalmente, este planeamiento también debe desarrollarse cuando se consideren inversiones para la modificación y reacondicionamiento de un reactor de investigación existente.

La planificación estratégica es un proceso clave para garantizar la utilización eficiente y optimizada de los reactores de investigación; así como asegurar la continuidad en el funcionamiento seguro y sostenible de un reactor de investigación existente. Por ello, el análisis estratégico propuesto sobre un reactor nuclear de investigación existente es el input principal frente a su planificación estratégica. Forma parte esencial de un plan estratégico de utilización de estas instalaciones.

El presente trabajo resulta como referencia en la gestión de los reactores de investigación en todo el mundo, con especial énfasis en los reactores nucleares de investigación de América Latina, con los cuales comparten similares factores socioculturales.

Del análisis FODA realizado, se evidencia que una de las principales fortalezas detectadas en la instalación es contar con personal altamente calificado y con una vasta experiencia en el sector nuclear. Este escenario le permite a la institución llevar a cabo una gestión del conocimiento que garantice la sostenibilidad de las operaciones del reactor, a largo plazo, mediante la identificación, captura y transferencia del conocimiento nuclear crítico.

La construcción de una nueva planta de producción de radioisótopos debe ser evaluada y considerada como una excelente oportunidad para disponer de una ubicación geográfica estratégica para la comercialización de los productos que allí se manufacturen. Además, permitiría incrementar su capacidad de procesamiento acorde con la capacidad de producción de radioisótopos del reactor de investigación.

El análisis FODA llevado a cabo demuestra la necesidad de contar con un área o departamento específico que gestione la diversificación de los productos y servicios que ofrece o podría ofrecer el reactor de investigación. Esto permitiría ampliar la cantidad de productos y servicios ofertados a nivel comercial e incrementar la cantidad de usuarios.

Resulta fundamental que la organización gestione la diversificación de los productos y servicios que ofrece el reactor de investigación existente, en atención a las necesidades actuales y futuras de los usuarios, con la finalidad de asegurar la sostenibilidad de sus operaciones. Asimismo, ello permitirá ampliar la cantidad de usuarios a través de la expansión en la utilización del reactor a otros sectores de investigación e industriales.

REFERENCIAS

Abdel-Basset, M., Mohamed, M., & Smarandache, F. (2018). An extension of neutrosophic AHP–SWOT Analysis for Strategic Planning and Decision-Making. Symmetry, 10(4), 116. https://doi.org/10.3390/sym10040116

Agyekum, E., Sanka, M., & Afornu, K. (2020). Nuclear energy for sustainable development: SWOT analysis on Ghana’s nuclear agenda. Energy Reports, 6, 107-115. https://doi.org/10.1016/j.egyr.2019.11.163

Appoloni, C. (2018). Estudos em arqueometria e arte por metodologias nuclear-atômico-moleculares não destrutivas no laboratório de física nuclear aplicada da Universidade Estadual de Londrina. Cadernos do Lepaarq, 15(30), 219-228. https://doi.org/10.15210/lepaarq.v15i30.13011

Benzaghta, M., Elwalda, A., Mousa, M., Erkan, I., & Rahman, M. (2021). SWOT analysis applications: An integrative literature review. Journal of Global Business Insights, 6(1), 55-73. DOI: 10.5038/2640-6489.6.1.1148

Boeck, H. (2019). Mantener la sostenibilidad de los reactores de investigación. IAEA Bulletin, 60(4), 34-35. https://www.iaea.org/es/bulletin/mantener-la-sosteni
bilidad-de-los-reactores-de-investigacion

Bryson, J. (2018). Strategic Management for Public and Nonprofit Organizations. New Jersey: Wiley.

Bryson, J., & George, B. (2020). Strategic Management in Public Administration. https://www.researchgate.net/publication/337472823_Strategic_Management_in_Public_Administration

Dodd, B., Dolan, T., Laraia, M., & Ritchie, I. (2002). Perspectives on research reactor utili-zation. Physica B: Condensed Matter, 311(1-2), 50 - 55. https://www.researchgate.net/publication/222230474_Perspectives_on_research_reactor_utilization

Esquivel, A., Kodama, Y., Villarreal, J., Juri Ayub , J., González, G., & Tejedor-Flores, N. (2021). Técnicas nucleares y su versatilidad para la utilización y estudio de diversos procesos. Panamá: XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. https://doi.org/10.33412/apanac.2021.3080

Feruta, C. (2019). Aprovechar la potencia de los reactores de investigación. IAEA Bulletin: Los reactores de investigación, 60(4), 1. https://www.iaea.org/es/bulletin/reactores
-de-investigacion/aprovechar-potencia-cornel-feruta

George, B., Walker, R., & Monster, J. (2019). Does strategic planning improve organizational performance? A meta-analysis. Public Administration Review, 79(6), 810-819. https://doi.org/10.1111/puar.13104

Kastanya, D. (2022). On the use of average power in predicting radioisotope productions. Annals of Nuclear Energy, 165. https://doi.org/10.1016/j.anucene.2021.108648

Kerzner, H. (2019). Using the project management maturity model: strategic planning for project management. New Jersey. https://www.perlego.com/book/993128/using-the-project-management-maturity-model-strategic-planning-for-project-management-pdf

Llordén Alonso, M. (2021). Aplicaciones de los radioisótopos en medicina. España. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:master-Ciencias-CyTQ-Mllorden/Llorden_Alonso_Marta_Maria_TFM.pdf

Mattar, E., & Jawerth, N. (2019). Los reactores de investigación y su uso. IAEA Bulletin: Los reactores de investigación, 60(4), 4-5. https://www.iaea.org/es/bulletin/reactores-de-investigacion/usos-de-los-reactores-de-investigacion

Mind Tools Content Team. (2022). Stakeholder analysis. Obtenido de Mind Tools: https://www.mindtools.com/aol0rms/stakeholder-analysis

Organismo Internacional de Energía Atómica. (2014). Applications of research reactors, IAEA nuclear energy series N.o NP-T-5.3. Viena. https://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1627_web.pdf

Organismo Internacional de Energía Atómica. (2016). Safety of research reactors, IAEA Safety standards series N.o SSR-3. Viena. https://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/P1751_web.pdf

Organismo Internacional de Energía Atómica. (2017). Strategic planning for research reactors, IAEA nuclear energy series N.o NG-T-3.16. Viena. https://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/te_1212_prn.pdf

Organismo Internacional de Energía Atómica. (2022). Research Reactor Database. Recuperado de https://nucleus.iaea.org/rrdb/#/home

Peeva, A. (2019). El aprovechamiento estratégico de los reactores de investigación. IAEA Bulletin: Los reactores de investigación, 60(4), 20-21. https://www.iaea.org/es/bulletin/el-aprovechamiento-estrategico-de-los-reactores-de-investigacion

Pereira , L., Pinto, M., Lopes da Costa, R., Dias, Á., & Gonçalves , R. (2021). The new SWOT for a sustainable world. Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 1-31. https://doi.org/10.3390/joitmc7010018

Phadermrod, B., Crowder, R., & Wills, G. (2019). Importance-performance analysis based SWOT analysis. International Journal of Information Management, 44, 194-203. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2016.03.009

Piwowarski, B. (2020). Ageing management of concrete structures in MARIA research reac-
tor.
Barcelona. https://inis.iaea.org/search/search.aspx?orig_q=RN:52011165

Teoli, D., Sanvictores, D., & An, J. (2019). SWOT analysis. StatPearls Publishing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537302/

Uhunamure, S., & Shale, K. (2021). A SWOT analysis approach for a sustainable transition to renewable energy in South Africa. Sustainability, 13(7). https://doi.org/10.3390/su13073933

* Este estudio no fue financiado por ninguna entidad.

** Autor corresponsal.

Correos electrónicos en orden de aparición: rociodelpilar.solis@unmsm.edu.pe