Responsabilidad penal de las personas jurídicas: ¿Resulta el Compliance una medida suficiente y útil para el sistema judicial peruano?

  • José Ugaz Sánchez-Moreno
  • José Domingo Pérez Gómez
  • Marcos Tapia Rivas
  • Richard Concepción Carhuancho
Palabras clave: Responsabilidad penal, Personas jurídicas, Compliance, Sistema judicial peruano

Resumen

El Compliance es un término bastante familiar entre las empresas norteamericanas e incluso en países de Europa. Sin embargo, es un concepto nuevo que se viene manejando en el Perú. La principal función del Compliance es garantizar la integridad de la compañía y para ello identifica riesgos y establece mecanismos que permitan que los mismos no se conviertan en un problema. Atendiendo a ello, ADVOCATUS tuvo la oportunidad de entrevistar a cuatro especialistas en la materia para que nos compartan sus reflexiones sobre Compliance en nuestro marco normativo, así como en el contexto social que nos encontramos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Ugaz Sánchez-Moreno

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios en el Institute of Social Studies, The Hague, Holanda. Especialización en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca. Ex Procurador Ad-Hoc de la República. Profesor Principal de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

José Domingo Pérez Gómez

Abogado por la Universidad Católica de Santa María. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Santa María. Máster en Derecho de la Empresa por la Universidad Católica de Santa María. Máster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Fiscal Provincial Titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- Equipo Especial.

 

Marcos Tapia Rivas

Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Máster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Federico. Profesor de Derecho Penal de la Universidad César Vallejo. Abogado Adscrito a la Procuraduría Pública Especializado en Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior.

 

Richard Concepción Carhuancho

Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Máster en Derecho de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Doctorado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Juez Titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Publicado
2018-11-12
Cómo citar
Ugaz Sánchez-Moreno, J., Pérez Gómez, J. D., Tapia Rivas, M., & Concepción Carhuancho, R. (2018). Responsabilidad penal de las personas jurídicas: ¿Resulta el Compliance una medida suficiente y útil para el sistema judicial peruano?. Advocatus, (037), 171-180. https://doi.org/10.26439/advocatus2018.n037.4583
Sección
Mesa Redonda