Aplicación de técnicas modernas para mejorar la gestión y servicios de propiedad intelectual - caso de la Dirección de Signos Distintivos

  • Juan Carlos Cabrera-Zárate
  • Sandy Norberto Boza-Alzamora

Resumen

El presente trabajo comparte la experiencia de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi en la adopción de medidas que han buscado mejorar la gestión y los servicios de propiedad industrial a su cargo. En ese sentido, se desarrolla los antecedentes, problemática, objetivos y estrategias adoptadas a fin de mejorar (i) los servicios de orientación e información brindados a los usuarios, a través de la implementación de una plataforma de asesoría en marcas; y, (ii) brindar acceso a procedimientos de registro de marcas más expeditivos, a través de una mejora de procesos internos. Los resultados obtenidos gracias a los esfuerzos desplegados durante los años 2015 y 2016, muestran un avance significativo. La plataforma de asesoría en marcas ha brindado más de 72 mil asesorías a un total de 23 mil usuarios, de este grupo 5,730 iniciaron el registro de una marca, con un éxito de otorgamiento de registro del 95%. Asimismo, se puede apreciar, entre otros, que consecuencia de la implementación de mejoras de los procesos internos (FastTrack o vía rápida) se ha conseguido reducir el plazo promedio de tramitación de solicitud de registro de marcas sin oposición, de 140 días hábiles (en el año 2014) a 75 días hábiles (en el año 2016).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Cabrera-Zárate

Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI. Magister en Gestión Pública por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Asesor de la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección la Propiedad Intelectual - INDECOPI.

Sandy Norberto Boza-Alzamora

Abogado por la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica. Miembro de la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Cabrera-Zárate, J. C., & Boza-Alzamora, S. N. (2016). Aplicación de técnicas modernas para mejorar la gestión y servicios de propiedad intelectual - caso de la Dirección de Signos Distintivos. Advocatus, (034), 173-180. https://doi.org/10.26439/advocatus2016.n034.4450
Sección
Especial: Propiedad Intelectual

Artículos más leídos del mismo autor/a